Catedráticos chusqueros

Los chusqueros fueron aquellos desertores del arado que, tras la mili, aceptaron la oferta de reengancharse en el cuerpo de suboficiales. Al parecer el término viene de una leyenda, alimentada por el tópico de su oronda figura, que los hacía robando chuscos de pan en las cocinas de los cuartes. Eran personas con un rango pero sin la preparación suficiente, puestas ahí para satisfacer alguna demanda en los años más oscuros del franquismo.

Hace unos cuantos cursos tuve una compañera que a los últimos catedráticos de Secundaria que habían accedido con la LOE los llamaba catedráticos chusqueros, pues salían de un concurso de méritos donde primaban los consabidos cursillos chorra, los años de experiencia, la titulación y los proyectos chachipsicopedas. Lo único peliagudo a lo que habían tenido que enfrentarse era una minuciosa entrevista que les hacía el señor inspector, quien valoraba su aptitud fiscalizando el buen hacer en la clase, metiendo las napias en programaciones varias y recabando información de compañeros de trinchera, directivos, personal administrativo del centro, padres y alumnos.

En aquella época callaron sindicatos, calló ANCABA, profesores, opositores, todos callaron. Nadie pareció percibir lo que se estaba cociendo en la marmita. Se aceptó de buen grado el porvenir que se dibujaba en el horizonte, a pesar de que, a poco que se contemplara con un mínimo de atención, la perspectiva sobrecogía. Y es que, con aquel acceso a cátedra, los demiurgos de la cosa educativa corregían las meteduras de pata del pasado. Que la LOGSE hubiera intentado cargarse el Cuerpo de Catedráticos de Bachillerato no había sido, ni mucho menos, una jugada inteligente.

Así que la LOE puso en práctica un nuevo plan. Portando sus lustrosas brochas y sus cubos llenos de pintura, comenzó a teñirlo todo de esa gris medianía que tanto gusta a quienes se llenan la boca con la palabra equidad para acabar con los últimos reductos de la élite. Nada importó que, durante más de medio siglo, de las cátedras de aquellas míticas enseñanzas medias hubiesen destacado nombres indispensables para entender la filología, la filosofía, la biología o las matemáticas en España. De nada sirvió la certidumbre de que solo el rigor y la exigencia seleccionaban a las mejores mentes. Todo eso del pedigrí se la sudó a quienes suelen considerar que cualquier atisbo de autoridad o de genio es puro fascismo.

Hoy en día el panorama resultaría terrorífico si no fuese porque, en el fondo, causa vergüenza ajena. La LOMCE completará un proceso irreversible que ha dado ya como resultado unos institutos donde el director es elegido a dedo por la administración, el inspector actúa como comisario político y los nuevos catedráticos chusqueros han sido seleccionados, no por el probado dominio de su disciplina, sino por su capacidad para tragárselas como puños. Unos institutos llenos de oficiales y suboficiales paniaguados que solo han tenido que demostrar su flatulenta fluidez en esa neolengua en que están escritos los principios del movimiento pedagógico. Unos institutos, en definitiva, llenos de vigilantes que crían a los hijos de los españoles velando por la salud pública y alertando de cualquier desvío del dogma burocrático.

Anuncios

Publicado por

David López Sandoval

Profesor de Lengua Española y Literatura

8 thoughts on “Catedráticos chusqueros”

  1. No podías haber contado mejor esa basura que nos rodea desde hace años.
    Creo que lo mejor que se pude hacer si tienes un mínimo de respeto por tu trabajo y por tudignidad de persona es no perder ni un minuto de tiempo en preparar documentación (en papel) que solo servirá para limpiar el c… que has lamido previamente.

  2. Hesperetusa, yo llevo todo el curso practicando el sano ejercicio del autismo burocrático. Este año soy jefe de departamento y tengo día sí y día también a la directora del instituto detrás de mí pidiéndome el libro de actas, que no le daré hasta que yo no quiera dárselo. Eso es un ejemplo. Otro es que cualquier documento que he presentado es el mismo del año anterior pero con la fecha cambiada. En fin, que vivo bastante a gusto este curso.

    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s