Sesiones de evaluación

Las sesiones de evaluación son la imagen más nítida del verdadero propósito de todo sistema educativo obligatorio: convertir los colegios y los institutos en museos de la irrelevancia. De nada sirven, en nada profundizan, nada mejoran. Tal vez porque su propia naturaleza las hace ser contrarias de aquello a lo que teóricamente aspiran: la atención personalizada. Tal vez porque sus propios mecanismos las reafirman en lo que realmente son: una trituradora de las individualidades de los alumnos. Miden la aptitud dentro de un discurso pedagógico que asegura abominar de las medidas. Controlan la adquisición de conocimientos inmersas en el bárbaro paradigma de la anticultura. Son lo que no son. Parecen lo que no parecen. Existen porque no existen.

Y los profesores, sacerdotes de la antinomia, acudimos a ellas creyendo de repente en ellas, perdidos en la entropía de una profesión a la que vamos dejando de reconocer lentamente, sin saber que sabemos que, en los institutos, no tenemos más papel que el que hace décadas nos dieron los ingenieros de este mundo plano al que llamamos escolarización por narices.

Cada final de trimestre, el extraño mecanismo de usurpación se pone en marcha. Poco importan las evidencias de que nada está sirviendo para mucho, de que año tras año el ritornello nietzscheano aparece con la misma abulia en los rostros, las mismas palabras en los informes, los mismos propósitos en las conclusiones. Una vez más nos esforzamos en dar sentido a lo que hacemos escenificando los argumentos de quienes llevan años inventando ideas sobre la educación, y nos apropiamos de sus clichés, como si la realidad de nuestras aulas tuviera que adaptarse a los preámbulos pedagógicos de sus leyes educativas.

Aulas y leyes. Libros y neumáticos. Pizarras y maletas. Palabras que nada tienen que ver entre sí. Pero nosotros, en cada sesión de evaluación, hacemos todo lo posible por hallar una conexión verosímil.

Feliz Navidad a todos.

Anuncios

Publicado por

David López Sandoval

Profesor de Lengua Española y Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s