No Constitution Day

Todo poder aspira a dominar el lenguaje. El proceso no es lento ni doloroso. Al contrario. Es veloz como el pensamiento. Leve como el vuelo de los vilanos. Por eso, cada vez que un partido forma gobierno en España, lo primero que hace es ocupar los principales cuarteles de la propaganda. Cambia la dirección de las televisiones. Pacta con los medios. Subvenciona el papel de periódico. Deroga leyes educativas. Y después todo llega con la naturalidad de una ráfaga de viento. Aparecen palabras. Se encadenan locuciones. Se forjan consignas. Por fin se traban nuevas realidades.

De sobra sabe el poder que el lenguaje es menos comunicación que poiesis.

Varios diarios se dejan caer hoy con editoriales y artículos que urgen a reformar la Constitución. Coinciden los diagnósticos y también los calificativos: fósil, incumplida, agotada… Nada hay sin embargo que cuestione por qué es un fósil, por qué no se cumple, por qué se ha agotado. Los análisis no incluyen las causas porque los análisis forman parte de las causas. Son un lugar común más dentro de la nueva tópica de la regeneración que el régimen lleva impulsando desde que entró en crisis.

El artículo 16 de la primera Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano dice: «Toda sociedad en la cual no esté establecida la garantía de los derechos, ni determinada la separación de los poderes, carece de Constitución». La nueva “ley mordaza”, el infecto paripé de la renovación de Consejo General del Poder Judicial, la omertà generada en torno a los presuntos delitos fiscales de la infanta son algunas de las pruebas que convierten la Constitución de 1978 en el más grande cliché que creó el franquismo.

Nuestra Constitución es un fantasma, una quimera, una ficción, una falacia. ¿Cómo se va a revitalizar lo que nunca ha vivido? ¿Cómo se podrá cumplir con lo que es imposible? ¿Cómo se va a agotar algo que jamás ha germinado?

Anuncios

Publicado por

David López Sandoval

Profesor de Lengua Española y Literatura

3 comentarios sobre “No Constitution Day”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s