La foto

Rajoy_Toxo_Mendez_Estrategia_Empleo_Joven

Comisiones y UGT dicen que desconfían de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, el nuevo plan que el Gobierno ha aprobado para evitar la sangría del desempleo juvenil. Las cifras, por cierto, de este genocidio laboral son escalofriantes: 535.000 personas menores de 30 años, sin tan siquiera el título de la ESO, están en paro. A esto se le añade una realidad todavía peor, destapada hace poco por la EPA: el 74% de los jóvenes entre 16 y 19 años que buscan empleo no lo consigue. Los sindicatos desconfían del plan porque le ven, literalmente, poco recorrido. Y posiblemente tengan razón.

Sin embargo, sus reservas no les han impedido acudir como espectadores a la firma. ¿Por qué? ¿Ha sido un acto de deferencia? ¿Ha sido una manera de escenificar que son personas serias, a pesar de la distancia que los separa del PP? Detengámonos en la foto de Toxo, Rajoy y Méndez porque allí encontraremos la respuesta.

Los rostros de los dos factótums sindicales están serios. Fijémonos en su mirada. Tanto la de Toxo, desviada hacia la izquierda de la imagen, como la de Méndez, dirigida al frente, muestran confianza y determinación, como si estuvieran acostumbrados a ese tipo de parafernalias. La tranquilidad y la familiaridad que denotan sus gestos hacen más evidente la escena. Antes de ese momento ha habido otros muchos momentos, antes de ese plan ha habido otros muchos planes, antes de este Presidente ha habido otros muchos presidentes. De hecho, parece que, a pesar de que Rajoy les guía, el de Comisiones y el de UGT conocen perfectamente el camino, saben hacia dónde les lleva.

Y hoy ese camino a lo largo de los pasillos de la Moncloa acaba nada más y nada menos que en los 3.500 millones de euros que financian el nuevo acto de propaganda pepera. Hay incentivos para empresas y estímulos fiscales. Pero, sobre todo, también hay cursos de formación para los jóvenes que se han quedado en esa tierra de nadie que es la baja cualificación y la adolescencia. El pastel es muy apetitoso, y más teniendo en cuenta que es de este tipo de cursos de donde los dos sindicatos suelen extraer la mayor parte de su financiación.

Por eso, si volvemos otra vez a la foto, veremos que, por mucho que desconfíen del plan, Toxo y Méndez tienen prisa por llegar.

Anuncios

Publicado por

David López Sandoval

Profesor de Lengua Española y Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s