Otro regeneracionista

2013030813vida-de-prisa-foto-principa

Daniel Ordás, nacido en Basilea, hijo de emigrantes españoles, ha escrito un libro, España se merece… democracia directa, donde nos cuenta los múltiples beneficios que las recetas suizas provocarían si se aplicaran en este moribundo sistema político mesetario nuestro. Habla de listas abiertas, describe las bondades de la democracia directa a través de iniciativas populares y referendos, y ensalza la figura del “político mercenario”, aquel que sigue ejerciendo su oficio y no cobra por ser legislador.

Ordás utiliza una jerga reformista que últimamente se ha puesto muy de moda entre los nuevos concienciados. Y sin embargo, en ningún momento cuestiona el marco constitucional actual (antes bien, exhorta a aprovechar sus múltiples virtudes y a reformar sus pecados), es incapaz de reconocer que los políticos en España son una casta que vive al margen de la sociedad (simplemente se limita a criticar que no estén sujetos a ciertos mecanismos de control), y tampoco se le ocurre mencionar (ergo acata) la cuestión territorial y la hipertrofia administrativa del país, problemas estrechamente ligados a la Constitución que él dice querer reformar.

El rostro de Ordás (que ya Évole publicitó en ese extraño ejercicio de imparcialidad periodística que es Salvados) pertenece a un grupo de regeneracionistas que poco a poco el régimen va sacando de aquí y de allá, gente que, en su mayoría, comparte una curiosa característica: cierta posición de preeminencia en algún partido político o colectivo de privilegio.

El nuevo Rousseau es un vivo ejemplo de ello: fue Secretario General del PSOE en Suiza, miembro de la ejecutiva de la Federación del PSOE en Europa y del Comité Federal, y director de la revista política Statements. Actualmente es presidente de una de las secciones del Partido Socialdemócrata Suizo.

Con este currículum, bienvenida sea la democracia directa. Y la que nos echen.

Anuncios

Publicado por

David López Sandoval

Profesor de Lengua Española y Literatura

Un comentario sobre “Otro regeneracionista”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s