Sagerao, España

Sí, dijo “sagerao, España”, ¿y qué? Sí, su inglés daba pena, ¿pasa algo? ¿A qué viene toda esa vergüenza? ¿A qué rasgarse las vestiduras? ¿A qué ahora toda esa mojigatería que va soltando a diestro y siniestro ironías tipo “la generación más preparada de la historia”? Qué cansancio.

Es posible que el grito de guerra poligonero sea un símbolo más del bajo nivel educativo y de ese gran hermano mediático en el que solo imperan la zafiedad y el mal gusto. Es posible que el chaval se atreviera a soltarlo en pleno sanctasanctórum de la política comunitaria porque en realidad está acostumbrado a vivir en un mundo donde no hay límites entre registros y contextos lingüísticos, donde el saber estar y las buenas maneras son cosas de un pasado que el actual “pensamiento alicia” considera cavernario y retrógrado. Es muy posible, además, que la anécdota no sea más que una constatación de los pobres mimbres con que cuenta España para salir de la crisis; constatación, por otra parte, que se ha hecho habitual en los hogares, en los institutos y en otros lugares públicos donde la adolescencia suele campar a sus anchas.

Y sin embargo, visto lo visto y leído lo leído, a mí  lo que me sigue produciendo, no solo cabreo, sino un aburrimiento infinito son los diagnósticos que no han cesado de repetirse hasta ahora. Porque tengo la impresión de que, tras ese mesarse las barbas tan typical spanish, se halla agazapada la misma forma de pensar que ha llevado al joven conquense a hacerse el gracioso delante de media Europa.

No hay sociedad más indignada que aquella que es sorprendida con los pantalones bajados. Y aquí, en el fondo, el acto nefando se llama corrección política, estrategia social que ha calado tan bien en el pueblo llano porque no obliga a nadie a hacer coincidir las propias palabras con las acciones. Así, por ejemplo, se pueden obrar milagros sociales tan sorprendentes como que alguien acuda a una manifestación en contra de la “violencia de género” después de haberle dado una buena tunda a su mujer, que el político perore en su mitin contra las drogas y el fin de semana se ponga hasta el culo de farlopa con los amigotes, que el titulado superior condene la reality basura pero que sepa perfectamente de dónde provienen muletillas como la que da título a este artículo, o, sin ir más lejos, que el profesor de inglés se sienta profesionalmente realizado llevando a sus pupilos al Parlamento Europeo a pesar de que estos demuestren no tener ni pajolera idea de cómo pronunciarlo.

Si aquí el personal se creyera su propia indignación y hubiese actuado en consecuencia, me juego el cuello a que hace tiempo que se habría cargado engendros como Gandía Shore o la LOE.

Vamos, digo yo.

Anuncios

Publicado por

David López Sandoval

Profesor de Lengua Española y Literatura

2 comentarios sobre “Sagerao, España”

  1. eres un sagerao, con la mala imagen que tiene el país de por si, con todos los acontecimientos sucedidos hasta día de hoy, solo bastaba un ejemplo de como la juventud aquí se deja llevar por una oleada televisiva de abundante basura; los indignados por este acontecimiento, no lo están solo por la frase que soltó, sino por ver que los seleccionados para la mejor generación de España, sean dos alumnos que no sepan hablar correctamente ingles, y hablen de España, mencionando solo una localidad especifica, es decir, van con preparación 0, ni ingles ni texto, pues me dirás que lo que contaron de España englobaba a todo el país cuando ni de lejos fue eso, y mas aun habiendo alumnos más cualificados, escojan a estos… vamos es un chiste

  2. Nexus, el problema es que en España es posible que se produzcan cagadas tales como llevar al Parlamento Europeo a dos chavales que no tienen ni “papa” de inglés. Que sea posible es el ejemplo perfecto de esa “calidad educativa” que unos quieren cambiar por lo mismo y otros quieren conservar sea como sea.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s