República

ii

Leo en Público que Pere Navarro vuelve a insistir en que el rey debe abdicar. Lo dice de nuevo, añadiendo ahora que el último objetivo que tiene en mente es la República. El revuelo que ha causado no es nada desdeñable, y más teniendo en cuenta el contexto de rebeldía en que se halla el PSC. El artículo es de hace unos días, pero el diario le da la importancia que siempre ha otorgado a noticias que contengan la palabra “república”. Es uno de los términos clave en su libro de agit prop. Público saca a la luz lo que los llamados lectores de izquierdas desean leer. Y aquí, en España, todo el mundo sabe que los lectores de izquierdas no son republicanos, sino que es la idea de la república la que es de izquierdas.

Y, sin embargo, el señor Navarro (y Público y sus lectores de izquierdas) parece desconocer que no existe país de Europa tan pertinaz en sus sueños republicanos como España, a pesar de que hubo momentos (oh, cielos) en que el país no fue de izquierdas. España, una vez que entró en la turbulencia de sus propias revoluciones, mantuvo el ensueño siempre ahí, al final de un camino que muy pocas veces supo reconocer.

La izquierda se equivoca al pensar que la república es de izquierdas. Pero también los republicanos se han equivocado al dejar que la izquierda se apropie del término, pues saben perfectamente que la república de izquierdas en la que piensan el señor Navarro, Público o sus lectores, retoma lo peor de cada una de las dos experiencias republicanas anteriores. De la Primera, ese antinatural federalismo que ignora que, para que este pueda ser posible, antes tienen que existir estados independientes que quieran federarse. De la Segunda, esa obsesiva aversión por el presidencialismo, única forma en realidad de separar los poderes del Estado.

Ya va siendo hora de que palabra tan honorable deje de ser patrimonio de una ideología. Y más teniendo en cuenta que, desde que PCE y PSOE renunciaron en los setenta a su esencia republicana, ha sido la izquierda la que más daño le ha causado. Y, si no, que se lo pregunten al rey, que, con la que está cayendo, debe de estar ahora mismo acordándose de sus queridísimos Felipe y José Luis.

Anuncios

Publicado por

David López Sandoval

Profesor de Lengua Española y Literatura

3 thoughts on “República”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s