Discurso del Método 3

“… aunque no debería dármelas de intelectual a estas alturas de la noche, y más después de la sesión parlamentaria de hoy. [Carcajadas de los asistentes] Bien, pero lo que a mí me preocupa es lo que percibo en estas caras, y por eso quería intervenir después del magnífico brindis que acabamos de escuchar. [Se oye un susurrante “gracias”]  Así que dejadme que os pregunte ahora: ¿tenéis miedo? [Voces de repente, cierta algarabía que en seguida va debilitándose] Pues, si es así, yo os pido calma y paciencia para que dé sus frutos lo que estos días se está publicando en los medios de comunicación. Os pido confianza, amigos, confianza en que el sistema puede afrontar los retos que se le están presentando.

No, no debéis temer a nada ni a nadie. Ni hoy ni mañana. Porque sabed que el sistema goza de una robusta salud y puede con todo. [Ruido de fondo: tintineos de copas, murmullos de aprobación] El sistema es fuerte porque nació fuerte. El sistema es poderoso porque poderosas fueron las naciones que lo fundaron tras la Segunda Guerra Mundial. El sistema, nuestro sistema, el que todos llaman estado de partidos, procura una estabilidad sin límites allá donde se instituye. [Aplausos] Es la solución al podrido parlamentarismo, pero también al delirio de la dictadura. Del primero aprovecha su apariencia democrática,  [Risas] y del segundo obtiene la integración de las masas en el Estado.

Pero os decía hace un momento que la calma ahora es esencial, y también la paciencia. Y os decía que lo recientemente publicado dará sus frutos en breve; de hecho ya dio sus frutos hace unas décadas, cuando el mismo periódico, a través de Método 2, publicó el escándalo que hizo dimitir a Narcís Serra. [Murmullos] Algunos pensáis que no deberíamos haber dejado que saliera a la luz. Sé que muchos creéis que esto ha sido una chapuza y que Método 3 es una sombra de sus  antecesores, Método 1 y Método 2. He de reconocer que aquellos fueron tiempos gloriosos para el sistema, sí, y que los “métodos” gozaban de mejor salud. Pero, insisto, dejad que los acontecimientos vayan sucediéndose con naturalidad. No os preocupéis por lo que pueda salir a la luz a partir de ahora. Saldrá lo que tenga que salir; lo que no tenga que salir ya ha sido puesto a buen recaudo.

Yo os prometo que los frutos están al caer. Muy pronto todo se apaciguará. El necesariamente penoso espectáculo de unos partidos que se espían entre sí inoculará en todos nuestros compatriotas la idea de que hay diferencias irreconciliables entre nosotros. La justicia actuará y algunos de vosotros seréis sacrificados. [De nuevo rumor entre los asistentes] Y quien sea sacrificado, quien mañana, o pasado mañana, sea expuesto con vergüenza ante la opinión pública, ha de pensar que sirve a una causa que le trasciende. Los españoles, desde hoy mismo, creerán en la… vigilancia de los poderes del estado. [Risas] Porque la separación de poderes se llama, desde hoy mismo, Método 3. ¿Quién dijo que Montesquieu había muerto en España? [Carcajadas y aplausos. Sobresale del tumulto un “¡viva Montesquieu!”]

Por eso no quiero ver esta noche caras de preocupación. Por eso yo os digo que no debéis tener miedo. España ha llegado tarde a este sistema, pero ha llegado bien. Han sido treinta y cinco años de paz y prosperidad, queridos amigos. Y hemos superado obstáculos más complicados que los que ahora nos presenta la crisis económica. Así pues, yo os pregunto: ¿hemos de creer lo que algunos dicen?, [Murmullos y alguna palabra ininteligible dicha en voz alta] ¿debemos tomarnos en serio las consignas que hablan de un régimen en las últimas? Dejadme… [Vítores] dejadme… [Más vítores y aplausos] amigos de todos los partidos, dejadme que sea yo también quien os responda…” [Parte no audible por los aplausos]

(Extracto de una grabación efectuada en un conocido restaurante madrileño el 21 de febrero de 2013, tras el primer día de debate sobre el estado de la nación. Inicio de la grabación: 01 horas y 27 minutos. Fuente: Método 4)

Anuncios

Publicado por

David López Sandoval

Profesor de Lengua Española y Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s