Conejo de paella

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(Homenaje a Joan Valls)

Receta de Conejo de Paella para profesores de alguna taifa española que estén desesperados por la bajada de sueldo, la hipoteca o las letras del BMW que aún quedan por pagar.

Aprovéchense, de modo diferente a como se suele hacer, esos raros momentos  en que el profesor, tal vez muy de mañana y con el café con leche en la mano, se siente de pronto raptado por el ensueño. Evítese lo de siempre, es decir, ir corriendo al váter, y piénsese que quizá ese instante muy bien pueda ser lo que los expertos llaman inspiración.

Amárrese a la musa del cuello y paséesela con el recién inspirado las veinticuatro horas del día. Sométasela a un tercer grado, estrújesele, pisotéesele la voluntad hasta que cante algo que se asemeje al argumento de una novela.

Sazónese dicha novela en ciernes con un poco de adolescencia difícil, algo de intriga, una pizca de padres que no comprenden, una cucharadita de patologías quinceañeras, una punta de un gran misterio final que descubrir, dos o tres policías tocapelotas, tres gotas de amor de baja intensidad y pajillero a través de las redes sociales, y, a gusto del chef, un libro enigmático, un experimento científico, tal vez algo de Guerra Civil y medio vasito de humor salpicado con alguna que otra palabrota propia de la germanía adolescente.

Compóngase, en dos o tres meses, la novela y comiéncesela a mover por aquí y por allá: que si un premio de literatura juvenil, que si el representante de tal editorial que conoce a fulanito que conoce a menganito,  que si me la publico yo mismo y me termino de empuar.

Tras el tiempo de cocción necesario y la consiguiente publicación de la historia, comiéncese la acostumbrada vida socioliteraria de la taifa. Intégrese en el circuito regional de presentaciones y ventas. Córrase la voz. Háblese con el librero de la capital para que exponga el libro en el escaparate del negocio. Camélese al compañero que tiene una compañera que tiene un marido que tiene un hermano que trabaja en el Departamento de Lengua de tal instituto.

Lógrese dar con uno o varios PLAP (Profesores de Lengua Altamente Pedagogizados)  que piensen que su labor con los alumnos ha de ser la de aficionarlos a leer. Apréndanse de memoria algunos lemas de la fraseología pedagógica al uso: “fomento de la lectura”, “el Quijote no es para estos críos”, “a mí lo del canon literario me la suda”, o “me doy con un canto en los dientes si estos zánganos leen algo, aunque sea el Marca”. Cómaseles la oreja y consígase que el curso que viene aparezca la novelita en la lista de lecturas obligatorias de 3º de ESO, en vez del Lazarillo o El Conde Lucanor.

Manténgase en el horno dos o tres años y, mientras, aprovéchese para conocer a otros autores que también son profesores. Entáblese cierta amistad. Agréguese tres o cuatro horas al día de Facebook y Twitter para hacer publicidad. Escríbase en los blogs de los escritores taifales ya consagrados o publíquese uno propio con alguna que otra reflexión copiada de aquí y de allá. Muévase, en definitiva, y médrese todo lo que se pueda.

Una vez se hayan estrechado los lazos pertinentes, vuélvase a alguno de esos Departamentos de Lengua comprometidos con la literatura adolescente. Sugiérasele la revolucionaria idea de elaborar un programa de lecturas obligatorias que solo cuente con escritores de la taifa en cuestión. Trátese de figurar en la dorada nómina cueste lo que cueste. Y, claro está, felicítese posteriormente a los profesores por haber mandado a paseo a LopeCervantesCalderón o Fernando de Rojas.

Por último, emplátese contactando con algún CPR (Centro de Profesores y Recursos) predispuesto a ese tipo de experimentos y créese un CDOLT  (Curso de Didáctica de Obras Literarias Taifales) para docentes necesitados de puntos.

Si la cosa huele a chamusquina, espéciese hasta que huela a UM (Ultraproyecto de Megainnovación).

Sírvase caliente pero como quien no quiera la cosa.

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Publicado por

David López Sandoval

Profesor de Lengua Española y Literatura

2 comentarios sobre “Conejo de paella”

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