Leviatán

El Leviatán de la partidocracia no se derrumba, hypocrite lecteur, sino que cambia, se adapta a las nuevas circunstancias, a pesar de que sus conquistas sociales, que no han sido ni conquistas ni sociales, desaparezcan como los vilanos en el viento.

La alarma demoscópica causada por una corrupción que se suele desmelenar en tiempos de crisis y la reacción de partidos, medios y tartufos, pidiendo una regeneración de la cosa pública, hacen pensar que quienes montaron este tinglado están tratando ahora de salvar los muebles, aun cuando eso requiera inventarse otra realidad absolutamente distinta para el todopoderoso Leviatán.

Porque Leviatán todavía quiere seguir viviendo, y para ello, comienza ya a enviar al panóptico mediático el trending topic de un regeneracionismo que, al pintarle a usted el pasado de la Transición como un paraíso perdido, santifica lo que hubo y justifica lo que habrá de venir.

Leviatán sabe que, para una sociedad que busca desde hace décadas esa civilidad que le fue hurtada, la consigna siempre será mucho más poderosa que la evidencia. Por eso algunos de sus apóstoles más conspicuos (Esperanza Aguirre, por ejemplo, o Rosa Díez, o Albert Rivera) toman posiciones y plantan la semilla de la continuidad gatopardiana en forma de listas abiertas y leyes de transparencia a prueba de sustos.

Y usted, mon semblable, que se cabrea, y usted, mon frère, que anda pidiendo a gritos un cambio, está obligado a resignarse, a comprender que ya no hay salida, pues a partir de ahora Leviatán se alimentará de su exigencia para alcanzar la suprema perfección de un régimen convertido en el motor inmóvil del futuro.

“Quien le echa un pulso al Estado y lo hace además periódicamente, lo pierde”, Rubalcaba dixit leviatanescamente hace unos años.

Así sea.

Anuncios

Publicado por

David López Sandoval

Profesor de Lengua Española y Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s