Discurso de graduación de 2º de Bachillerato

(Leído ante la indignación de los asistentes el 1 de junio de 2012, en el IES Los Cantos de Bullas)

Habéis querido que diga unas palabras en vuestro acto de graduación. A pesar de que me siento muy honrado de que hayáis pensado en mí, creo que no ha sido muy buena idea, porque seguro que os voy a fastidiar el acto, seguro que os lo echo todo a perder.

Yo debería aquí ser optimista, tendría esta tarde que insuflaros ese ánimo tan propio de veladas como la presente. Os debería decir que la vida es maravillosa, que podréis con todo si os lo proponéis, que el futuro es prometedor, que el futuro pertenece a los jóvenes como vosotros. Pero no. No puedo hacer eso. Os estaría mintiendo otra vez, y hoy quiero ser inoportunamente sincero con vosotros. Así que escuchad lo que tengo que deciros. Luego, si queréis me abucheáis o sencillamente pasáis de mí. Lo que prefiráis.

Veréis, ex alumnos de 2º de Bachillerato. Vuestros padres y vuestros profesores os hemos tomado el pelo. Así, como suena. Si alguna vez oísteis que sois la generación más preparada de la historia, empezad a desechar esa idea, porque en lo sucesivo no tendréis nada que hacer cuando debáis competir con un alemán, un coreano, un inglés, un chino o un indio por un puesto de trabajo. Es lo que tiene haber estudiado en uno de los sistemas educativos más desastrosos del mundo. Si consideráis que con lo que os han exigido en el instituto o con lo que os pedirán en la Universidad tenéis suficiente, estáis apañados.

Por otro lado, pensad que el país que os dejamos, esta España que a don Miguel de Unamuno le dolía infinitamente y que a mí me aburre más allá de lo soportable, es un país en ruinas, donde sólo podréis triunfar si os metéis en un partido político, os hacéis jugadores de fútbol o dais un braguetazo como dios manda con algún-barra-alguna potentado-barra-potentada que os permita además ser estrellas rutilantes de la prensa del corazón. De los Pirineos hacia abajo no hay más salida. Vuestros padres y vuestros profesores os hemos dejado la piel de toro más seca que el ojo de un tuerto, así que preparaos, si os da miedo cruzar sus fronteras, para la mediocridad, la estupidez y el bizantinismo más desesperante.

Y ahora me dirijo a quienes han sido mis alumnos de Humanidades. No es nuevo lo que estáis a punto de oír, pero, puesto a ser un cenizo, creo que no estará de más que os lo repita. Las Humanidades han muerto, hace ya más de un siglo que están bien muertas y enterradas. Lo que habéis estudiado y lo que estudiaréis son los restos de un cadáver. Y no sólo porque Occidente se haya lanzado como un desesperado a vanagloriarse del avance tecnológico desde que un franchute del siglo XIX -¡fijaos, menuda antigualla!-, un tal Augusto Comte, dijera que sólo el método científico nos proporciona la verdad del mundo, sino porque sé que la mayoría de vosotros iréis a una Universidad, la española, y a unas facultades, las de Murcia, llenas de enchufismo y medianía, donde sólo valorarán vuestra capacidad para adaptaros y para hacerle la pelota al tonto de turno. Además, tened presente que aquí somos muy catetos, y que siempre os considerarán medio idiotas por ser humanistas, ya que por todos es sabido que una bata blanca o una fórmula matemática inextricable nos pone a los españolitos más que un calendario solidario con chicas en paños menores.

Y ahora es cuando todos me decís: ¿entonces?, ¿qué salida nos queda, pedazo de gafe, grandísimo pesimista del tres al cuarto? Y ahora es cuando yo os doy dos o tres apuntes de algo que nadie me dijo nunca y que he tenido que descubrir por mi cuenta y riesgo, a golpe de cabezazos contra molinos de viento, otrora gigantes. Atentos.

Ahí va el primer consejo que os doy: no os conforméis con lo poco que habéis aprendido ni con lo poquísimo que aprenderéis a partir de ahora. Estad siempre hambrientos. Estad siempre ansiosos. Procurad saber siempre más que vuestros profesores. Estudiad por vuestra cuenta. Cultivaos en soledad. Sólo así podréis conseguir ese puesto de trabajo por el que compiten, además de vosotros, el alemán, el coreano, el inglés, el chino o el indio.

El segundo consejo que os doy es que, en cuanto tengáis oportunidad, pongáis pies en polvorosa y abandonéis este país de chichinabo llamado España. Cruzad los Pirineos, cruzad el Atlántico, volad bien lejos de aquí. Ahora la palabra futuro es un antónimo en toda regla de la palabra España.

El tercer consejo se lo dedico a los humanistas. Preparaos por vuestra cuenta lo mejor que podáis y, si tenéis la oportunidad, poned una contundente carga de goma 2 en los cimientos de la Universidad. Destruid, volad por los aires todo aquello que huela a mediocridad, a nepotismo, a enchufismo, a vagancia, a lavado de cerebro y a cosa políticamente correcta. Seguid con el Latín y con el Griego: ambas lenguas, por muy muertas que estén, son el seguro pasaporte para la sabiduría y el éxito. Un momento: ¿éxito?, ¿con el latín y con el griego? Aquí en España no, aquí seguro que os coméis los mocos. Pero sabed que en el mundo civilizado las empresas importantes se disputan a los humanistas; y esto que digo soy capaz de probarlo ante quien sea.

Y por último, permitidme un consejo más y ya me callo. Luchad, combatid, descerrajad vientres, devorad corazones si hace falta, para ser, antes que nada, individuos. Vuestro camino estará lleno de cantos de sirena, de tentaciones para que os convirtáis en masa. Pasad. Mandad todo eso a tomar viento. Tened presente siempre que los individuos escriben poemas conmovedores, descubren medicinas capaces de hacernos eternos o inventan aparatos para viajar a las estrellas… Y sin embargo, la masa…, la masa, ¿qué hace? A lo máximo que puede aspirar es a quemar parlamentos o a cortar cabezas de reyes.

Y ya, de verdad, el ultimísimo consejo… Quizá, ahora mismo, el más importante de todos: disfrutad, pasadlo lo mejor posible en este día. Porque este día es vuestro y sólo vuestro. Y lo demás, en realidad, importa un bledo.

Gracias.

About these ads

112 pensamientos en “Discurso de graduación de 2º de Bachillerato

  1. Una persona que no miente, quizá se quede corta, pero no miente.

  2. “ya que por todos es sabido que una bata blanca o una fórmula matemática inextricable nos pone a los españolitos más que un calendario solidario con chicas en paños menores.”
    Eso es una mentira increiblemente grande, se considera a los humanistas igual de medio tontos que a los investigadores! Salvo ese detalle, muy bueno el texto.

  3. Si lo de la bata blanca fuera cierto, no nos hubieran recortado el presupuesto en investigación hasta niveles casi de la Transición…

  4. Estoy de acuerdo en todo, menos en lo de los científicos; en esa objeción estoy con Nano. Lo cual prueba que ser humanista no salva de decir alguna tontería de vez en cuando (como todo el mundo). El resto del texto: magnífico.

  5. Sin duda debemos ser muchos científicos leyendo su blog, y me sumo a los anteriores en tomar las palabras de Nano como mias.Ignoro la deriva de los filologos, filosofos y demas con conocimientos humanistas, pero si quieren pueden seguir a todos los cientificos que desde Severo Ochoa han echado tierra entre ellos y España, no solo para poder labrarse un nombre en los libros de historia, si no simplemente para poder comer. Ahora tambien te digo que me gustaria ver esas pruebas irrefutables que demuestran que cualquier pais esperará con los brazos abiertos a un humanista. jajaja. Resto del texto, verdades como puños. Una tonteria no empaña el resto del argumento.

  6. A todos los que han comentado el texto, gracias por vuestras palabras. Me gustaría, sin embargo, aclarar un par de cosas:

    -La imagen metonímica de la bata blanca no está motivada, como algunos de los comentarios señalan, por el hecho de que un servidor no sea capaz de comprender que también los investigadores lo tienen jodido en Hispanistán, sino por algo mucho más sencillo y, en cierto modo, más “doméstico”: el catetismo que impera en la mayoría de institutos de secundaria y bachillerato que condena al itinerario humanístico a ser el itinerario basura de todos aquellos estudiantes que pasan renqueando la ESO. Los departamentos de (des)orientación tienen mucho que ver con esto. Resulta descorazonador ver cómo aún se sigue a rajatabla esa antigua ecuación que asimila una nota media de sobresaliente con el itinerario científico y tecnológico.

    -Lo del Latín y del Griego no deja de ser, por otro lado, un licencia poética más del discurso y también, por supuesto, otra metonimia del saber humanístico. El futuro de las Humanidades lleva años replanteándose como saber adicional y completivo en otros países y aquí todavía no nos hemos enterado. Hay numerosos estudios al respecto que, lejos de basarse en el tópico de que las Humanidades sirven para la educación integral del individuo (idea con la que estoy completamente de acuerdo, dicho sea de paso), se centran en las necesidad cada vez más imperiosa de la colaboración interdisciplinar. Los departamentos de recursos humanos, de creatividad, de comunicación, etc. de las grandes empresas no sólo requieren expertos en las diferentes materias, sino también personas poseedoras de un conocimiento cultural amplio y referencial. Hay actualmente másters en administración de empresas, por ejemplo, que han ido ampliando su oferta de estudios con las materias de Historia o de Filosofía.

    Un saludo a todos.

  7. Pingback: Discurso de graduación de 2º de Bachillerato

  8. El texto en general me encanta. Lo que no me gusta tanto es centrar el éxito en que te contrate una empresa. Todo lo demás es maravilloso.

  9. Con un gran agradecimiento por estas tan ciertas palabras, un saludo desde Tenerife. Islas Canarias, un estudiante de la actual y muerta Ingenieria de Edificacion. Que gran pais españa. (Triste, muy triste)

  10. “Estad siempre hambrientos. Estudiad por vuestra cuenta”
    Ese es el camino para competir. Lo digo por experiencia.

    totalmente de acuerdo con las humanidades.

    Si hubiésemos aprendido (que no estudiado) humanidades, habríamos reconocido a los manipuladores dialécticos de hoy en día (bastante mediocres por otra parte),, pues sus estratagemas ya fueron descritas por Aristóteles, Maquiavelo o Schopenhauer.

    Ojalá me hubiesen dado ese discurso en mis tiempos.

    Gracias

    Un científico de profesión y humanista de afición.

  11. De acuerdo en parte, pero muy en contra del desprecio a la masa.

    Sin perder la conciencia de individuo hay que integrarse en la masa para conseguir revertir la situación que critica el discurso. El fomento de la individualidad, por otro nombre, egoísmo, es una de las estrategias usadas por esos que han dejado la piel de toro bien seca.

    Parece que el éxito o la realización profesional es el único camino hacia la felicidad, y no.

  12. “Hay actualmente másters en administración de empresas, por ejemplo, que han ido ampliando su oferta de estudios con las materias de Historia o de Filosofía.”

    Lo dices como si un MBA fuera algo a tomar en serio… :s

  13. “Stay hungry, stay foolish” … muy bueno el discurso, enhorabuena … y en mi opinión, muy optimista, más de la mitad del discurso se centra en las soluciones y marca el camino a seguir … difícl, pero … “sin esfuerzo no hay recompensa que merezca la pena”

    Enhorabuena de nuevo, ojalá hubiese más gente como tú,

  14. Sublime, bestial, con sus aciertos (muchos) y sus desaciertos (casi ninguno), pero como persona que es quien lo escribe tiene, todavía, el derecho a opinar y lo que es casi más importante, a equivocarse.

  15. Tienes razón en 2 de las 3 cosas que dices pero en una es tan falsa que me toca las narices.

    Así que hay que cultivar las Humanidades a causa de no sé qué fórmula matemática es inextricable. Mira tío, eso es volver al Unamunismo que nos llevó, como todos sabemos, a la élite intelectual de Occidente. Y me molesta especialmente que quien no quiere entender la fórmula (ojo, no que no pueda entenderla) se dedique a criticarla.

    Ya estoy un poco cansado del desprecio de los Humanistas a la Ciencia. Y estoy cansado porque estáis triunfando. Hoy la proporción de alumnado en ingenierías es ridícula si se compara con las Humanidades. Y así nos va…

  16. Está bien el discurso, salvo por un pequeño detalle, todos los docentes pueden y deberían tratar de prepararnos mejor, pero para ello, pueden y deben tratar de prepararse mejor a sí mismos. He estudiado ingeniería técnica informática, lo que por desgracia actualmente es un módulo superior de fp, en la universidad de Alcalá de Henares. Y en mi carrera he visto de todo en el tema docente, pero la mediocridad de gran parte del profesorado es y debería ser inadmisible.

    ¿Cómo vamos a competir si nos dan en algunas asignaturas de tecnología cosas de hace 20 años? Como base hay cosas inevitables y hay que empezar por abajo, pero el problema es que no se sube al nivel actual, en gran medida por el desconocimiento y el miedo que siente el profesorado por ponerse las pilas y estudiar en este medio tan cambiante. Puedo entender a un profesional su estancamiento, porque tiene su cubículo y siempre hace las mismas cosas. Pero a nivel de profesorado, lo siento pero me parece inadmisible.

    Con lo que al margen de recortes en la educación, creo que a nivel de profesorado, se debería ser mas profesional y cultivarse contínuamente, y quien no pueda o no quiera, ser relegado a otras actividades departamentales, dentro de la universidad. Ya que al final, parece que los profesores están deseando que algún estudiante destaque un poco para que de las clases y ellos dedicarse a “otras tareas”.

    Por si os interesa os pongo un enlace a mi tienda online.
    http://www.sysmad.com

  17. Me he quedado con la ganas de saber en qué tipo de entorno tiene trabajo un experto en latín y griego, por mera curoisiodad. Por lo demás, un texto de chapeau.

  18. Lo que le falta saber a esta hombre es que mientras intenta con su meditado discurso incendiar los corazones de su audiencia, posiblemente éstos no le escuchan porque están mirando el tuenti y chateando con el guasap

  19. Creo que la idea que quieres transmitir es buena, pero no la forma.

    Son chicos jovenes que seguramente esten viviendo alguna situación un poco anómala en sus vidas, como problemas de liquidez, trabajo… y que estan viendo como las cosas cambian y probablemente lo que ven más de cerca es la disminución de Nike, Adidas,Quicksilver en su vestuario y quizás algunos hagan dieta…

    Lo que quiero decir, es que estos chicos son el futuro y la esperanza de las familias y muchos de ellos estudiarán para no ser considerados mano de obra como sus padres. Entendiendo que la mayoría de los padres no han estudiado tanto tiempo porque la EGB se acaba a los 14 ->(2ESO) y ellos llevan cultivandose 4 años más.

    Como pasa con las empresas y con la vida…Hay que estar ilusionado y a los demás vender el proyecto para que te ayuden, si se explica que estan “Derrotados” como estado inicial, que fuerza les das a los acreedores (padres) que reciben palos por todos lados para seguir esforzandose en la formación-libertad de sus hijos?

    Particularmente creo que no todos podemos ser SteveJobs, ni Cristiano Ronaldo ni tampoco Rajoy (Por el bien de la humanidad) sino quien serviría copias¿? o limpiaría desagües?, así que tendremos que conformarnos en ser nosotros personas anonimas que con un par de pelotas como (R.M.Stallman) que planto cara a un mundo que no le gustaba defendiendo derechos a través de software libre… Al final la gente anonima con convinciones y fuerza se hace grande.

    Una vez leí…”Podrán quitarte tu dinero, tu piso, tus amigos, tu novia…Pero hay una cosa que siempre te acompañará tús estudios y formación. Estudia y se libre”

  20. Muy bueno el texto, pero me apena el pensar que es necesario huir, quizás haya que luchar para cambiar esto.

  21. Tengo 55 años y en el bachiller superior (plan de 1957) tuve que estudiar latín. Tarde 4 convocatorias en aprobarlo, y lo hice finalmente, gracias a un nuevo profesor de humanidades que me enseño a entenderlas y amarlas, y por supuesto a sacar adelante con notable el hasta ese momento diabólico e insípido latín. En el desierto de la educación gente como tu destaca por la valentía de gritar la verdad para quien quiera oírla.

    Un muy cordial saludo

  22. Suscribo el texto por entero. Lo de las batas blancas no creo que se refiera a los investigadores científicos, que de solos que están en este país van de la mano de los humanistas, sino a algo mucho más básico: socialmente (y por social me refiero a tu madre, tu tía y las vecinas, que es lo que en este país se entiende por masa crítica) queda mejor ser médico (ooooooh….) que licenciado en historia del Arte (comemocos profesional para este país así de cateto).

  23. Grandísimo discurso, verdades como puños, en mi caso algunas las he experimentado. Yo he sido una de esas alumnas a las que se le “desaconsejó” que hiciera el bachiller de sociales porque con mi media de sobresaliente “era desaprovecharse”, y ni qué decir de qué pensaron cuando opté por estudiar la Licenciatura de Humanidades teniendo una nota que me permitía entrar a cualquier carrera, cualquiera de verdad.
    El discurso en ningún momento menosprecia las ciencias naturales, experimentales, exactas… como queráis llamarlas, pero si señala una realidad, en España al que dice que va a estudiar Medicina, Ingeniería, Enfermería, etc… se le valora mucho más que al que opta por una Filología, Historia o similar, es decir, yo creo que no se desprecia la fórmula matemática por inextricable, pero sí el hecho de que se le de tanto valor por lo mismo. Y eso no quiere decir que no estén ambos campos ahora mismo bastante jodidos, pero recordad que cuando se recorta en investigación no se refiere solo a proyectos para descubrir luna curar para una enfermedad o un avance tecnológico, también existe la investigación en el campo de la Literatura, la Arqueología, la Psicología…
    El hambre por aprender es fundamental para crecer, y luchar junto a otros, unidos para defender derechos e intereses comunes no debe suponer desaparecer como individuo, es necesario que seamos capaces de pensar por nosotros mismos, que no nos dejemos llevar siempre por la masa, aunque en ocasiones podamos ser parte de ella.

  24. Totalmente de acuerdo con el autor en todo el texto, en todo.

    Yo, con mis 28 años, soy víctima de mis errores y mis vanas aspiraciones auspiciadas por pertenecer al selecto grupo de los ingenieros en este país.

    Hace diez años estudiar ingeniería era “salir colocado con un buen puesto” al terminar la carrera. Carrera en la que no tenias que destacar ni obtener notas brillantes, puesto que simplemente con ir renqueando y aprobando podrías obtener un título con el que triunfar en el mercado laboral. En las aulas, un profesorado generalmente bastante mediocre, preocupado más por sus proyectos de investigación paralelos que por su actividad docente, que, por supuesto no escatimaban en alabanzas a la calidad de los estudios impartidos, y al prestigio de la escuela como una de las más exigentes y donde salían los mejores ingenieros de España. Nos íbamos a comer el mundo en cuando pusiéramos un pie en la calle. La realidad la pude comprobar a los 6 meses de estar en el mercado laboral. La formación recibida en la universidad, con la que nada nos detendría fue valida hasta que, a comienzos de 2007 comenzaron a caer como moscas una tras otra todas las empresas de la calle, del polígono, y nos quedamos con el culo al aire. Fui dando tumbos de un lado para otro, recibiendo palos por todos los lados, hasta que, me di cuenta que si no salia yo de esto, nadie lo iba a hacer por mi, ni los profesores, ni los compañeros de estudios que estaban igual de yo o peor, ni los sindicatos, que no levantaron un dedo cuando, una empresa tras otra sacaba el cuchillo para dejarnos en la calle. Desde entonces no he parado de formarme, dos másters y infinidad de cursos lo corroboran, he tratado de ser excelente tanto en los estudios, el trabajo diario, mi vida diaria y personal y he conseguido llegar a malvivir por un sueldo miserable, que es lo máximo a lo que se puede aspirar hoy en día.
    Cuando compañeros y amigos se pegaban todo el día protestando por lo mal que estaba todo, yo trabajaba 8 horas al día por un sueldo mas miserable todavía y estudiaba el resto del día, saliendo de casa a las 5 de la mañana y llegando a las 10 de la noche.

    Ojalá, alguien, cuando terminamos el bachillerato, nos hubiese abierto los ojos y a lo mejor de otra forma nos hubiese ido

  25. Totalmente de acuerdo; en estos momentos España está en manos de los peores políticos después de Franco, en todos los estamentos del poder, partidos políticos, sindicatos, jueces….; los elegimos democráticamente, pero no nos representan. ¡ Que España se pare, que yo me bajo!

  26. Estoy 100% contigo.

    Muchos de mis familiares y amigos son de ciencias y admiro profundamente su labor. Algunos han tenido que irse del país para seguir avanzando en su campo. Otros, la mayoría, han tenido que cambiar la bata por una corbata para acceder a un puesto de trabajo, insulso y que no aporta nada a la sociedad, para poder llegar a fin de mes.

    Pero, si ya lo tienen jodido en ciencias, no les digo nada en letras. La Crisis empezó en Humanidades hace años, porque siempre es el primer sitio donde recortan. ¡Y cómo! Hace unos años, lo más a lo que podías aspirar era a algún sueldo miserable de becario. ¡No te dejaban subir más en el escalafón para ahorrar costes! Ahora te piden que trabajes gratis como voluntario. Con las mismas responsabilidades que un trabajador con cargo.

    Llevo muchos años sulfurándome por:
    – un sistema educativo que parece diseñado por babuinos con tutú.
    – por una sociiedad que dice: “¿Estudias Historia/Filosofía/Lengua…? ¡Qué bonito! ¿Y eso para qué sirve?”. (En serio, ¿no le ven utilidad? ¿Cómo se puede ser tan burro?).
    – por unos políticos que sólo aflojan la mosca para proyectos culturales-educativos de algún colega, en lugar de hacer un planteamiento integral, racional y digno por el interés general. Porque lo importante es hacerse la foto. Claro que sí.

    Etc. Por suerte, cuanta más gente conozco, más me doy cuenta que en nuestro país no sólo hay políticos y Belenes Estébanes. Hay gente que piensa, y mucho. Y menos mal. Porque adivina a quién nos va a tocar tirar del carro…

  27. Si está tan insatisfecho con su trabajo y con el de los demás, quizá debería dimitir.

  28. Estoy cansado de pesimismo barato y fácil y de gente que insulta a todo un país de 46 millones de personas. La Facultad de Murcia no es toda España, ni la gente que sale por la tele, ni el fútbol, basta ya de tópicos. Y ojito con los consejos desde el púlpito: ¿es sensato aconsejar a cientos de alumnos de bachillerato que emigren, así, en general, sin tener en cuenta las capacidades de cada cual ni el país al que ir? ¿Es sensato pensar que, no sé, en cualquier país, en China o en México o en Holanda por ejemplo, las cosas serán más fáciles para un español que aquí simplemente por ser un país extranjero? El palo puede ser tremendo, puede ser el error de tu vida, y hablo de dinero real que se esfuma y de vidas reales que se tuercen… ¿Es sensato hablar de volar los cimientos de la Universidad, tal cual? Que a usted en país le aburra, ¿justifica que le quite la ilusión a los estudiantes? Cuánto le gusta a la gente salirse del tiesto…

  29. Me gustaría decir que el discurso me ha encantado. Cada palabra que dice es más verdad que la anterior pero…¿es adecuado decir estas palabras a unos chicos de 17 o 18 años?Sinceramente, creo que no.

    Esos chicos deberían salir del instituto con ganas de “comerse” el mundo, con ganas de seguir creciendo, con ganas de seguir formandose pero ante ese discurso se preguntarán:¿si estamos tan jodidos para que voy a ir a la universidad, para que voy a estudiar un FP, para que voy a seguir formándome? Yo diría que en España hay dos crisis: una económica y otra de valores y, a largo plazo, la segunda puede acarrear más problemas que la primera…

    Por eso es el momento de motivar a los jóvenes,animarlos a cruzar los Pirineos, motivarlos a que si hacen una formación continua pueden competir con un inglés,indio,coreano o chino por ese puesto de trabajo del que se hablaba en el discurso…y no de hundirlos tan pronto.

    Tal y como decía un proverbio chino: Donde los demás ven una crisis, yo veo una oportunidad.
    Estos chavales son los que nos sacarán de esta crisis y, como empezamos a desmotivarlos tan pronto, ¿quien nos sacará?

    Esta es mi humilde opinión. Y darle la enhorabuena al creador del discurso.

  30. Vuelvo a leer el discurso, y francamente, lo encuentro desafortunado. Alusiones a la goma 2 en la Universidad ya denotan que hay más desahogo que reflexión. La situación es mala, y se comprende el desencanto y la amargura. Pero palabras como estas, si fueron efectivamente pronunciadas así, sólo propagan el mal, no lo combaten. Ya que se ha citadoa Unamuno, debo decir que -por paradójico que parezca- este discurso está más cerca de Millán Astray, o al menos de su escasa capacidad de percepción. Este no es un comentario elogioso, lo siento de veras. Me permito escribirlo porque un alumno a quien aprecio y al que -espero- ver algún día en un profesor millones de veces mejor que yo, me lo ha reenviado pensando quizá que iba a estar de acuerdo con él, pero me veo en la obligación de mostrar tajantemente que no. No se puede curar a un enfermo envenenándolo con resentimiento. La verdad hay que decirla, pero nunca se puede arrebatar la esperanza ni minar el espíritu de lucha. Es posible que mi distinguido colega, autor del discurso, a quien no le niego la mejor voluntad, haya perdido por completo la esperanza. Pero sus alumnos no tienen que pagar por ello.
    Sinceramente espero no haberlo ofendido, y acepto sin rechistar que se quiera retirar este comentario, pero creo que tenía la obligación de escribirlo.

  31. Saludos David,

    quiero felicitarte por este discurso, soy estudiante de filología hispánica, estudié en un instituto que como tú dices contemplaba a los alumnos de humanidades como residuos que habían decidido pasar del plan de estudios y escapar por la vía fácil. Me he sentido frustrada, humillada, infravalorada millones de veces por este sistema anodino, trivial y alienante. Siempre tuve claro que amaba y amo la literatura, mi pasión son los libros y la cultura, y nunca escapé de que me lo echasen en cara en aquellas cuatro paredes llenas de profesores frustrados y amargados que tenían claro que si elegías aquello acabarías como ellos. Sólo conté con la ayuda de dos personas, mi profesora de literatura universal y mi profesor de latín, que demostraron un aprecio infinito hacia mis intereses y los impulsaron más allá que ninguna otra persona. Hoy día soy feliz estudiando mi carrera a pesar del enchufismo, la alienación, el aburrimiento vital que presentan muchos compañeros de carrera. Aprendo a escapar continuamente de este sistema que se nos impone, hemos vuelto al señor siervo de la edad media y quien opine eso de sujeto/sujeto en España está muy equivocado. El otro día comentaba una amiga que todo esto se cura leyendo… cuánta razón, a mí me salvaron los libros.

  32. Hola. Felicidades por este maravilloso discurso. Y si, estoy a favor de que se les informe de lo que se cuece ahí fuera. Los jóvenes de hoy viven en un mundo falso en el que no las familias se lo hemos dibujado de color de rosas. Ojalá supiera hacerlo tan bien como docente.

  33. Saludos. Leídos los comentarios. Treinta por ciento necesitan humanidades. No se han enterado de nada. Treinta por ciento. Se han enterado, pero se creen más listos. Treinta por ciente asiente y aplaude. En el diez por ciento restante pretendo incluirme. Tengo suficientes humanidades para haber comprendido el texto, comprendido. Le pondría peros, pero no lo hago porque lo que leo es una opinión y la tolerancia es principio imprescindible para vivir. Me parece un escrito muy sensato e inteligente. Seguro que como quien lo escribe.
    Salud.

  34. Buena arenga a las masas, si bien claramente extraida de la recomendadisima lecture de Steve Jobs en Standford hace un tiempo.

    Jobs decia stay hungry, stay foolish, este senor dice: “Estad siempre hambrientos. Estad siempre ansiosos”, mismo discurso simplemente traducido, aunque validisimo.

    De hecho este comentario no continene acentos ni demas signos typical spanish porque he seguido su consejo (el de Jobs, tecnocrata y no humanista, por cierto, no el de este senor) y ya he cruzado los pirineos en busca de un futuro digno.

    Porque lo unico que no comparto con el post es el hecho de que en espana el humanista lo tiene dificil en comparacion con el tecnocrata. Con las politicas en marcha desde hace anos, no meses, es muy dificil quedarse.

    Precisamente por no querer pertenecer a la masa, por no aceptar que con tus impuestos un porcentaje minimo de la sociedad viva a cuerpo de rey.

  35. Muy bueno el texto, tan solo me gustaria hacer una reflexion… nos merecemos algo diferente?… Quiero decir si de verdad queremos luchar contra los vicios de este pais… yo lo dudo terriblemente, las nuevas generaciones no tienen el espiritu de lucha necesareo. Quizas si que las generaciones anteriores son culpables, pero ver el panorama y no revelarte es sintoma de que quizas ya estamos conformes. Yo he sido Professor Universitario, y he oido miles de veces: los alumnos cada dia saben menos… No somos nosotros responsables?, eso de la igualdad y que todo el mundo sea licenciado no ha sido nunca mi doctrina… El enchufismo y amiguismo es evidente en España, pero hacemos algo para evitarlo?… no es suficiente con denunciar o quejarse, hay que tomar acciones… Pero claro, en una sociedad en que lo unico que se cultiva es el borreguismo que se puede esperar… Y por ultimo una gran reflexion que espero que la gente entienda: hoy valoramos la libertad, la no violencia… la libertad es un regalo?… la no violencia es un derecho?… No en ninguno de los dos casos, la libertad es un privilegio que nos hemos de ganar dia a dia… la no violencia en un derecho que hemos de obtener a base de respeto y responsabilidad. A veces limitar la libertad y la violencia son necesareas para evitar los excesos que ahora padecemos.
    Por poner dos ejemplos claros: la revolucion francesa o rusa (axiomas de libertad) no fueron a base de buenas palabras, sino con sacrificio y esfuerzo. Y eso es lo que hemos perdido… el luchar por lo que queremos…

  36. Me ha gustado mucho el discurso. Las cosas se han de decir como se piensan y el “ser políticamente correcto” de la Universidad y del Estado, se ha de terminar.

    Yo soy recién licenciada en filología hispánica y casi tengo un Máster, y mi futuro en este país es inexistente. Lo intentaré, me formaré, no me conformaré, estudiaré por mi cuenta, leeré, blah blah. Y cuando tenga 40 años, tal vez será suficiente. O no.

    Yo he tenido que competir contra ingleses, alemanes, checos, indios, etc. y es cierto, he estado en desventaja por una serie de prejuicios muy arraigados internacionalmente sobre los españoles: “los españoles no hablan inglés”, “los españoles son unos vagos”, “los españoles = fiesta y siesta”… Y me ha costado mucho llegar al mismo sitio que ellos simplemente por eso. Pero lo he conseguido. Porque aunque soy española, la educación que España me ha dado (he estudiado en un colegio y un instituto público) ha sido excelente. Nunca me han dado becas para irme al extranjero ni me han pagado un céntimo de más de la Universidad, pero me he esforzado mucho y he demostrado que soy mejor que cualquiera alemana vaga que no habla inglés y que duerme hasta las 3 de la tarde en lugar de ir a trabajar, que los hay.

    Simplemente quiero decir que lo que en España se considera triunfar -cualquiera que le pregunte a mi propia madre diría lo mismo que en este blog-, hacerse futbolista, político corrupto o dar un braguetazo, esta entrada de blog PARECE que quiere fomentar esto. ¡Nosotros de verdad pensamos que eso es triunfar! Así que si no estamos de acuerdo con la realidad que nos ha tocado, tenemos dos opciones: irnos del país, o intentar cambiarlo, pero esto no se conseguirá de un día para otro, sino que tendremos que AUTORREGENERARNOS poquito a poquito.

    Yo soy de los que huyen del país, por cierto.

  37. Pues sí, resulta que al final todo se reduce a conseguir un buen trabajo y a vivir tranquilo y en paz. La revolución es el juego de unos cuantos sádicos que disfrutan arengando o, por el otro lado, destruyendo a la masa. Esa masa que se alimenta de lo que le digan sus lideres de izquierda, derecha, verdes o lo que sea. Sólo la amplitud de la mente que se consigue leyendo, viajando y debatiendo es lo que nos dará lo necesario para vivir, como escribí antes, tranquilos y en paz.

    La universidad es un medio, no un fin. Un título te habilita para competir, no te hace un ganador. Y su efecto se difumina en el tiempo. Cuanto tiempo dependerá de las campanillas que el título y la escuela tengan. El éxito, como queramos articularlo, vendrá de lo diferente y mejor que seamos de quien tengamos al lado. No hay otra, hay que competir, y la mayoría pierde.

  38. Aunque no era el mejor momento para dicho discurso, genial. Pero quiero compartir mis pensamientos, tengo que decir que en los tiempos que corren lo mas fácil es dejarse llevar por la marea y no nadar a contracorriente, tan fácil como el mismo suicidio. Entiendo que hay que ser claros pero también positivos, no se consigue nada sin la autoconfianza de que se puede hacer… y sino… pues esta crisis se llevará por delante a más de uno… si es que al final alguien queda para contarlo…

  39. Creo que hace bien en advertirles. Yo, por mi parte, me siento estafada en mi educación. Voy a cumplir los 50, sí de la generación de los baby boomers españoles, y me siento estafada por que me educaron en la honradez, en el esfuerzo, en el respeto a los mayores…Ahora me doy cuenta que mi ética me impide tener un trabajo fijo, digno y medianamente remunerado, no como la mayor parte de las personas que están saqueando españa donde muchos tienen el graduado escolar o el bachiller. Deberían haberme educado como una choriza para garantizar mi supervivéncia. El esfuerzo no vale para nada; si no tienes padrino o madrina no te bautizas.
    Por último, me parece bien que se respete a todas las personas tengan la edad que tengan y prioritaramente a las personas mayores (que no abusan de su status venerable) pero me encuentro con que por mi edad (no por mis ideas) cualquier niñato o niñata te monta un pollo por nada pues somos “el enemigo”. Yo no tengo que ir por ahí (ni nadie) pidiendo perdón por ser mujer, por tener la edad que tengo, y ni mucho menos por existir.
    Las personas mayores (según la edad de quien te mire puede ser tener 30 años) eran respetadas en mi infáncia. Ahora, tener una edad es pecado mortal hablando en términos económicos y sociales.
    A mi generación nos tomaron el pelo y siguen haciéndolo.
    Por lo demás, me ha gustado mucho leer un texto honesto donde alguien se atreve a no jugar a la politicamente incorrección que después se la saltan nuestros “líderes”. Sólo hay que ver que los políticos tienen un márgen para meter la pata diciendo una barbaridad y quedan exculpados cuando se retráctan. Eso no ocurre con los civiles.

  40. Si de verdad les dijiste eso a tus alumnos, vaya mi admiración. Porque me da que los profes respetáis demasiado cierto empeño por no influenciar en los alumnos, mientras otros influencias en ellos, no precisamente de la mejor manera. Tengo relación con los IES (soy profe de teatro en extraescolares) y me sorprende lo poco o nada que saben los chavales sobre el momento actual de la educación, cuando sus mismos profes están de huelga o movilizaciones cada dos por tres. No les cuentan lo que opinan, lo que está pasando. Es absurdo, mejor que se enteren cuanto antes de lo que les espera y decidan qué hacer con mayor criterio. Nada, hiciste muy bien en darles este discurso. Un abrazo.

  41. “el catetismo que impera en la mayoría de institutos de secundaria y bachillerato que condena al itinerario humanístico a ser el itinerario basura de todos aquellos estudiantes que pasan renqueando la ESO”; algo que nunca entenderé es porqué para un estudiante del itinerario científico es igualmente enriquecedor e importante aprender literatura, historia o filosofía (entre otras), pero para un estudiante del itinerario de humanidades no es enriquecedor tener una mínima base de ciencias naturales (ya no digo ciencias puras, como se les solía decir). Me gustaría pensar que todo conocimiento es enriquecedor. Un saludo desde (a mi pesar) fuera de España.

  42. Es cierto que iba a despertar la indignación el discurso, jeje. Si consiste en un discurso para provocar a los chavales a la discusión es buenísimo. Si no es así esto es lo que opino yo al respecto:

    Vale que seas pesimista redomado, y que te hayas quedado más ancho que largo al soltar toda tu frustración en los demás. Claramente de letras, por supuesto. Porque si tuvieras algo de alma médica tu discurso habría ido más en el sentido de:

    “Mirar como hemos puesto un país que remontó con el esfuerzo de muchísima gente que se dejó la piel por que nosotros tuviéramos un solo trabajo (que se que ahora suena a coña con tanta gente en paro pero hace unos años cuando con dos trabajos apenas llegabas a fin de mes no sonaba igual), una sanidad decente, todos los niños escolarizados e incluso la posibilidad de que te formes más adelante en la profesión que quieras, etc.

    Es más, mirar bien el mundo en el que vivís. Un mundo en el que los que tenemos dinero y una vida “fácil” nos olvidamos de que no todo el mundo puede permitirse comer a diario o beber agua.”

    Da igual, supongo que usted, señor humanista, se olvido de que el mundo quedaba más lejos que su ombligo.

    Volviendo a lo que diría un médico:

    “Vosotros, que tenéis la limpieza de alma de la juventud, que no tenéis miedo a perder las posesiones porque aún no las habéis conseguido, ni la ilusión por vivir, ni la risa. Vosotros que lleváis la alegría donde falta… luchar por cambiar lo que no esta bién. Luchar con todas vuestras fuerzas”.

    Señor humanista, lo único que aprecio de su discurso es su primer consejo. El hambre de saber produce cambios, y el saber inconformismos y luchas.

    En cuanto a salir de España… le contaré una cuestión que me inquieta. Mi madre murió hace unos meses de un terrible (como son todos) cáncer. Ella pudo huir de sus horribles dolores gracias a un sistema que la proporcionó cuidados y calmantes durante todo el proceso. Me alegro de que viviera en este país de pandereta y no en un paraíso laboral “made in USA” donde probablemente se hubiera retorcido en su agonía sin dinero suficiente para cubrir los gastos.

    Si quiere ser realista con los chavales, en mi opinión, dígales que sus mayores han perdido el coraje para que su formación sea mejor (me temo que usted, profesor de humanidades, no se jugó el puesto dando una formación que considerara buena y no un temario que considera mediocre), que todos hemos consentido que nos engañaran unos y otros porque era más cómodo discutir de política en la terracita del bar que plantearse hacer una agrupación nueva y honrada. Que mientras vivíamos algo mejor la respuesta para todo siempre fué “pero es que las cosas funcionan así”. Que no nos gusta mirar al que se muere de hambre o vive peor y que por eso les aconseja que se vayan a otra parte. Dígales que mientras “El Buscón” de Quevedo era lectura obligatoria en los colegios muchos de los niños aprendieron de el y hoy manejan el país. En definitiva, dígales que la pereza y desesperanza le vencieron y que se plantea dejar de ser formador de mentes.

    Gracias a muchos de los profesores que habéis opinado.

    P.D. Me temo que la mayoría de los políticos, banqueros, empresarios, etc que manejan este país estudiaron humanidades. Una petición a todos los profesores de esta rama (¿también conocida por letras?):

    ¡ENSEÑEN MEJOR LA ÉTICA!!!

  43. Me asusta ver cómo la gente simplifica el discurso y se queda con los conceptos “ciencias contra letras” “pesimismo”. De verdad, ¿tan difícil es percibir el optimismo, la lucha y la esperanza en este discurso? a veces hay que leer lo que no se dice… Y este Profesor (así, con mayúscula), está hablando de no rendirse. La clave son los consejos finales, esos que hacen que a una se le erice la piel. Aplaudo sus palabras, y su capacidad de transmitir, y de emocionar. Los alumnos sabían quién tenía que leer su discurso, por algo lo eligieron.
    Tengo 25 años, licenciada en Historia, dos másteres, uno de ellos en París, unas cuantas campañas de excavaciones, mis primeras experiencias como profe, y la misma ilusión por enseñar con la que salí de la Universidad y, eso también, cada vez más cabreada. Pero no me rendiré, y llevaré la maleta dónde haga falta.
    No voy a entrar en la dinámica letras vs. ciencias. Me parece patético. Considero que David López pretendía hacer alusión a lo difícil que resulta a esta sociedad concebir como útil algo que no da un producto inmediato que podamos ver, tocar, conocer. El saber por el saber es considerado secundario, nada más. Así de triste. Cuántas veces habré respondido a “¿Historia? ¿Historia de qué? ¿Para qué?”. Y ello no significa un ataque a los científicos, y quien así lo perciba es, sencillamente, un bobo. Que estamos todos jodidos, sí. Que algunos, además, desprestigiados desde -ojo- antes de la crisis, también. Por último, sugiero a aquellos que tan atacados se sienten que conozcan un poquito la figura de Avempace (por ejemplo) quien no enfrentaba en su saber la medicina a la poesía.
    Chus, córtate un poquito a la hora de hablar de los humanistas, puedes defender lo tuyo sin tener que pisar a nadie. En ningún momento he leído por parte de nadie una falta de respeto al oficio de la Biología, Medicina, Física, etc. Y expreso aquí mi admiración hacia todo profesional.
    No seamos tan simplistas, por favor, que los chavales no son tontos y sabrán -espero- sacar conclusiones bastante más inteligentes que algunas de las aquí expuestas.
    Todo mi apoyo a su discurso, Profesor.

  44. Sofía, totalmente de acuerdo contigo. A mí el discurso me ha parecido de lo más directo a la par que realista (y sí, esperanzador), sobre todo respecto al derroque del “chupaculismo” imperante en las universidades españolas (por algo yo tuve que irme a hacer el doctorado fuera). Mi pregunta, por si acaso no fuese lo suficientemente clara, es sincera y sin ánimo de ofender; siempre me he preguntado por qué el itinerario de ciencias puras o naturales tiene su parte “de letras”, pero el itinerario de humanidades no tiene su parte de “ciencias de la naturaleza”, lo cual me parecería inmensamente enriquecedor (siempre y cuando esté impartido con conciencia, y no ultimísimamente basado en las capacidades matemáticas o de abstracción de cada cual). Es una cuestión, supongo, de cómo se desarrollan los currículos respecto a cada itinerario. Una pregunta de casi fin de semana que lanzo al aire porque de veras me interesan las respuestas que pueda generar… y me interesaría saber qué piensa alguien que ya se ha merecido todo mi respeto como “persona pensante”: el autor de este blog.

  45. Tras la burbuja inmobiliaria en el país en que quien no se hacía rico era tonto, tras la burbuja de la banca, en un país con una banca envidiable, nos decían, preparémonos para la burbuja educativa. ¿Alguien, con ojos en la cara, se ha creído eso de “la juventud mejor formada de nuestra historia”? Afortunadamente hay quien lo denuncia. SUSCRIBO

  46. En pocas palabras, un discurso histórico. Has tenido el valor de decir lo que muchos profesores saben de sobra pero no pueden decir , ya que la sombra del apercibimiento se cierne sobre su libertad.

  47. “Our society is run by insane people for insane objectives. I think we’re being run by maniacs for maniacal ends and I think I’m liable to be put away as insane for expressing that. That’s what’s insane about it.”

    Acaso no lo sabiamos?

    Lo dijo John Lennon. Lo dicen todos los Maestros, los Gurus, los Swamijis, Dalai Lama y un largo etc, etc

  48. Me paso los días haciéndole el boca a boca al muerto de cien años. Y lo seguiré haciendo, cueste lo que cueste,hasta que él respire o yo me muera. Gracias.

    Αρ εστι θυμου φαρμακον χρηστος λογος.

  49. http://vimeo.com/31997799 Educacion para la vida. No es oro todo lo que brilla en el extranjero. El sistema en cualquier parte del mundo,es el mismo, esta enfermo desde la raiz, que lo de “fuera” sea mejor,es una apariencia, un mito.En un mundo donde prima la competitividad, no la cooperacion, estamos condenados a repetir la historia una y otra vez.Es hora ya de cambiar paradigmas y falacias, de romper estas pesadas cadenas para ver mas alla de lo que nos han contado, de lo que hemos aprendido incluso, para cuestionarlo todo y empezar a liberarnos. Un cordial saludo.

  50. No comparto el tema de que haya que emigrar de España. Si bien es un país sumamente inculto, y en los últimos años hemos invertido la tendencia a la convergencia con los países adelantados del mundo en este sentido, sigue siendo un país lleno de posibilidades… pero para aquellos que efectivamente tengan hambre de no ser unos monos de feria gritando, por ejemplo, “a por ellos oe” mientras ven jugar una pachanga a 22 millonarios, para aquellos que no se conformen con aprobar los mediocres contenidos de los planes de estudio y no dejen de aprender de otras fuentes (y no hace falta que todos seamos universitarios, que el saber está en muchos sitios), para aquellos que tengan huevos-barra-ovarios para apostar por si mismos y diferenciarse, para aquellos que dejen de pensar que lo mejor de España es la juerga… para ellos hay futuro… tanto como en Alemania, EEUU o cualquier otro país del mundo.

  51. Veo que algunos discrepan con algún detalle del discurso, con buenos argumentos, o que ven la inspiración del difunto Jobs, que no fue mal vendedor de ideas… Estoy de acuerdo con alguno de esos peros; pero creo que se trata de provocar a los jóvenes. Si se pretende que hagan algo por su país lo mejor es decirles que aquí no tienen nada que hacer. El mejor el cabreo que el desencanto, sobre todo a ciertas edades. Pongamos las cosas en contexto.

  52. Todo lo que está pasando se debe a una crisis de moral, ética, honradez, dignidad…generalizadas.
    Ha triunfado el “TODO VALE” y no me responsabilizo de nada.

  53. Waldbeere, ¡totalmente de acuerdo contigo! soy de tu misma opinión, y considero interesante lo que dices, ¡a mi me encantaría tener más cultura en el ámbito científico!. Mi “cabreo” no venía, ni mucho menos, por tu comentario, que es respetuoso en todo momento. Un saludo, y gracias por contestar.

  54. Después de leer el discurso y los comentarios, tengo claro el efecto que ha provocado el texto entre los cibernautas, pero… no tengo ni idea de qué impacto tuvo entre los jóvenes que escucharon el discurso en directo. ¿Qué provocó? ¿Indiferencia, pesimismo, ira, resignación, inspiración…? Creo que esa es la mejor forma de valorar el discurso. Es la pregunta básica que hay que formular. Por cierto, es una pregunta científica… en España nos pasamos todo el tiempo opinando y filosofando, pero, por una vez ¿qué tal si trabajamos con algo de método experimental e indagamos los «resultados de este experimento social»? ¿Qué reacción hubo en esos jóvenes???

  55. Amigo y colega: coincido en todo con lo que dices, aunque si los alumnos no estaban preparados, les habrás fastidiado el día.
    A pesar de mi coincidencia, querría abundar más en la autocrítica que nos corresponde como profesores y maestros.
    Nosotros tenemos mucha culpa de este estado de depresión, conformismo y abatimiento de nuestra sociedad y, sobre todo, de nuestros jóvenes.
    En nuestro trabajo hemos seguido las normas tácitas dadas por unos poderes que representan intereses que no van en la dirección del bien común. Hemos preferido tener generaciones de alumnos que no fueran críticos, que no nos perturbaran la comodidad de una clase, que sus balidos se dirigieran solamente en la dirección que nos marcaban sus pastores, las autoridades políticas, académicas en incluso nuestra propia comodidad. Y ahora queremos que reaccionen, cuando sus referencias, maestros y profesores, han caído en el abatimiento, conformidad y ostracismo.
    Pero creo que todavía no está todo perdido, además de nuestra lucha reivindicativa, nos queda algo muy importante. Cambiando la forma de enseñar a nuestros alumnos, dándoles informaciones variadas, introduciéndolos al análisis crítico, empujándolos a tomar la decisión escogida, animándolos a que la defiendan y a que acepten las consecuencias, cambiaremos esta sociedad.

    ¡ÁNIMO!

  56. Suena bien el discursito este de los cojones,… Que si hay que ser un esclavo del sistema mejor en otro país que en éste, y si encima competimos contra superesclavos mucho mejor formados (coreanos, alemanes, ingleses, chinos…), pues resulta que lo tenemos jodido… Lo que falla es el sistema en general, y el educativo en particular, por lo visto lleno de mediocridad (esto último no lo digo yo). Y es que resulta que los genios van a salvar el Mundo, y los que no lo somos, como mucho, no haremos otra cosa que contribuir a su total destrucción, ¿no?… Pues no, no cuela. La revolución francecsa la inicio la masa, las ideas ilustradas solo fueron el vestidito de domingo que la adornaron. Fue el pueblo, ignorante y mediocre, quien reaccionó. No hay que subestimar a la masa, que si hay que cortar la cabeza a algún rey, pues “pa eso estamos”. Ahh, y una cosa más, hubiera sido buena idea contarles esto a los alumnos el día que empieza el curso en lugar de hacerlo el día de la graduación; así hubiesen dispueto de más tiempo para formarse más y mejor, y poder competir de tú a tú contra futuros superesclavos de otras nacionalidades, diseñados para que el poder absoluto sobre el planeta y la raza humana continúe estando en manos de los de siempre. Y mientras tanto, a distraernos con eso de que si el sistema educativo es bueno o no, o que si los de otros países están mejor formados que nosotros o no, etc. etc… Una cortina de humo más para no ver la realidad, y mientras tanto, aquí estamos formando esclavos mediocres sin futuro, a quienes se les anima a marcharse a otro lugar a ganarse el pan… Manda huevos…

  57. Completamente de acuerdo. Hay una errata: Augusto Compte por Augusto Comte

  58. Aquí una humanista vocacional con un pie en la ciencia que aplaude entusiasmada este discurso (y, dicho sea de paso, cortar cabezas de tiranos es una afición como otra cualquiera).

  59. Lo del mantra de “la generación mejor preparada de la historia” está diseñado para regalar los oídos de nuestros jóvenes, para que sean buenos y voten a los miserables de siempre. Lo paradójico de todo esto es que esta extaordinaria generación ha sido educada por un profesorado que, desde los mismo media en que se alaba a la susodicha generation, es denostado y señalado como un grupo de parásitos incompetentes. Los vagos de los profesores en su vagancia imperdonable, en su inutilidad aclamada, ¿han formado excelentes alumnos como nunca los hubo en este país? No se entiende. Bajo el signo del cinismo mediocre que nos domina nada se entiende y todo se explica.

    Estupendo discurso, David.

  60. A todos los comentaristas:

    Gracias por su apoyo y también por sus críticas. Me siento abrumado e incluso superado por los acontecimientos. Desde que alguien subió el artículo a Menéame, el número de lecturas se ha disparado, así que comprenderán que no pueda, aunque se lo merezcan, responderles a todos de uno en uno.

    Ahí van algunas aclaraciones que creo pertinentes:

    1. El artículo fue leído, en efecto, el día 1 de junio por la tarde, en la fiesta de graduación de Segundo de Bachillerato. La reacción de los asistentes fue, por supuesto, variada, pero hubo casi unanimidad entre los padres al considerarlo fuera de lugar y hasta ofensivo. Yo sabía desde el principio a lo que me enfrentaba, sin embargo no preví la indignación de un gran número de profesores asistentes al acto; supuse (y supuse mal, por lo que se ve) que ellos comprenderían perfectamente lo que yo quería decir. Muchos se sintieron menospreciados por mis palabras. Otros lo consideraron innecesario y fuera de lugar.

    2. Decidí escribir y leer este discurso cansado ya de tanta corrección política. La descripción que se hace de España proviene de una percepción que a buen seguro es compartida por muchos españoles. Los consejos que les doy a los alumnos, sin embargo, son harina de otro costal: ahí admito las críticas pues todos esos consejos sí son el resultado de mis apreciaciones subjetivas.

    3. Sobre el enfrentamiento entre ciencias y letras ya he escrito más arriba. Me remito a mi anterior comentario. Insisto, eso sí, en que en ningún momento se menosprecia ninguna disciplina académica.

    4. Sobre la esperanza y la desesperanza: sinceramente, no veo el pesimismo que algunos comentaristas han señalado.

    5. Sobre la necesidad introducir alguna materia científica en el itinerario de Humanidades: absolutamente de acuerdo. Actualmente todos los alumnos de 1º de Bachillerato tienen una asignatura común llamada Ciencias para el Mundo Contemporáneo, pero esto no soluciona nada, por ser un batiburrillo de disciplinas enfocadas todas ellas a la corrección política y al pensamiento único. La solución pasaría por reformar el currículo de dicha materia y convertirla en algo riguroso y “científico”.

    Muchas gracias de nuevo.

  61. Saludos a todos:

    Como muchos de los que habéis comentado, yo también pertenezco al mundo de la enseñanza. En mi caso, soy profesor de Música en un instituto, y os podéis imaginar la importancia que padres y alumnos le dan, en general, a mi asignatura….

    Personalmente creo que el sistema educativo español es una basura porque han querido que así sea. ¿Qué gobernante va a querer tener enfrente a un pueblo formado, culto, crítico, con capacidad para plantearse preguntas y desenmascarar a los farsantes? Aquí tenemos a unos políticos que en muchas ocasiones son unos iletrados, sin formación ni experiencia laboral más que lamer culos para ascender pronto en su partido y aferrarse a algún cargo público pronto. Y a las pocas personas decentes que se dedican a la política porque verdaderamente tienen vocación de servicio, las aburren pronto o las largan…

    Por eso suscribo el pesimismo y “radicalismo” del discurso. Si tenemos una Sociedad que no apoya y fomenta la EDUCACIÓN, no seamos nosotros los que contribuyamos a engañar y a crear una falsa imagen de utopía. A día de hoy, la situación en España es MUY MALA, y las expectativas son de al menos un par de años durísimos….

    Eso sí, al menos la masa se contenta con la carnaza que le ofrecen los gobernantes (bajada de sueldos de funcionarios, por ejemplo), sin siquiera pensar en cómo hemos llegado aquí y en cuáles van a ser las consecuencias de las medidas que se están tomando.

    Hace unos años, un alumno mío de un pueblo de Sevilla me dijo “¿Para qué voy a estudiar si en cuanto cumpla los 16 me apunto al paro y con lo que cobran mis padres y mis hermanos ganamos más que tú sin trabajar?”. Ese es el pensamiento que subyace en parte de nuestra Sociedad: ganar dinero sin aportar, ya sea cobrando subsidios, defraudando a Hacienda, trabajando en negro, solicitando pensiones por enfermedades que no tenemos,… Y luego la culpa es de los bancos y de los políticos, y todo se soluciona bajando el sueldo a los funcionarios (médicos, docentes, bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, administrativos,…) porque lo único que hacen es tener muchas vacaciones e irse por las mañanas a tomar café en lugar de trabajar.

    Cuando vemos el copago sanitario, la subida del IVA, el peaje en las autopistas o la jubilación a los 67, la culpa es siempre de los otros: de las agencias de rating, de la banca, de los políticos o de la Sra. Merkel, pero nunca de los que aprovecharon la burbuja inmobiliaria para especular con el precio de la vivienda, ni de los que cobraban el paro y trabajaban, ni de tantos españoles de a pie que han pensado “pues si el de al lado lo hace, yo no voy a ser menos”, pese a saber de la inmoralidad de esos actos…

    Mientras TODOS no entonemos el mea culpa y nos hagamos responsables de nuestros actos, no podremos dar lecciones de moralidad.

  62. Nací en el 67. Hice COU con química, mátemáticas, física y biología. El latín, el arte, el griego eran para los tontos. Se me ocurrió hacer E.F. (antiguo INEF)¡Qué disgusto para mis padres y profes! Una chica competente desperdiciada de esa manera.
    Acabé la carrera (preciosa, por cierto pero muy mejorable) y aprobé las oposiciones de Secundaria en Andalucía y, como perfecto producto final de la universidad, que se encarga de programarte para que transmitas los valores que interensa al sistema y no de abrir tu mente a buscar el Bien, la Verdad y la Belleza, dediqué muchos años a defender el sistema educativo.
    Pasaron los años y mi hija mayor llegó a la secundaria y entonces abrí los ojos. No quiero para mis hijos esta mierda…pues no la quiero para los hijos de nadie. No tengo otro trabajo, pero desde dentro intento hacer como tú, abrir los ojos de más gente. ¿Tú volarías con una compañía que tuviera una siniestralidad del 1%? Pues nos obligan a insertar a nuestros hijos en un sistema con un fracaso de más del…Según lo que yo veo en mi instituto…50%. Y eso hablando sólamente del nivel académico. Si además tratamos los niveles morales, emocionales, familiares… aterrador, sobrecogedor, escalofriante, espeluznante.
    He recordado mucho al profesor más divergente y denostado de mi facultad, que en Pedagogía de al actividad física, nos hizo leer por lo menos diez libros ese curso, entre ellos uno que recomendaría a todo docente: La escuela ha muerto
    Yo, y mi esposo, que tiene el mismo trabajo que yo y además es jefe de estudios, hemos buscado soluciones para nuesta familia. No podemos arreglarlo todo, pero lo que podemos hacer lo estamos haciendo.

    http://www.aefol.com/entrevista/Roger_Schank/63

    Sin miedo

  63. Todo lo dicho en el discurso es verdad. El que quiera seguir cegato que siga.
    Y sabéis porque estamos tan mal formados? pues porque los que mandan decidieron que fueramos medio catetos. Se trata de una estrategia urdida desde hace tiempo con el objetivo de hacer una sociedad diseñada para el consumo. Estamos programados básicamente.
    Os acordaréis de la Logse…. aquella ley que metio el PSOE con calzador frente a las protestas de todo dios, padres, alumnos, profesores… y cuyos resultados estamos viendo ahora: gente mal formada, fracaso escolar, falta de cultura general… etc etc. Porqué se emperraron en meter esta ley?? pues porque era la primera piedra para diseñar una sociedad al servicio de los poderes fácticos que realmente mandan en el país: mercados, la Banca, Grandes multinacionales, Petroleras, Eléctricas, etc, etc. A estos mandamás les interesaba una sociedad de consumo: gente mal formada, con pocos recursos para pensar y descubrir por sí mismos lo que les estaban haciendo… gente consumidora de televisión (principal medio de adoctrinamiento de masas del sistema) donde les harían tragar anuncios, consumo, consumo, fomento de pasar los fines de semana en centros comerciales a consumir, trabajar en horario partido para que no se pueda pensar por la semana, y el fin de semana ponerles fútbol, anuncios y centros comerciales.
    Estuvieron exprimiendo la ubre de la vaca hasta que se acabó la leche… ahora la masa no tenemos dinero…. nos lo fueron quitando todo. Lo tienen ellos, y ahora lo invertirán en otros mercados como ¨China o India, emergentes, donde hay mucha leche para chupar.
    Votar hoy a un partido político es una gilipollez. Yo no pienso votar más, al menos hasta que se presente quien realmente manda en el país, o quienes tienen capacidad para hacerlo. Los políticos desde luego son unos títeres representando una función de engañar, pero ellos no mandan nada pero entretienen a la gente y le hacen creer que mandan ellos por ser los elegidos en las urnas….. qué urnas??? esto es UNA DICTADURA, LA DICTADURA DEL CAPITALISMO DESCONTROLADO DONDE QUIEN MANDA ES EL DINERO. PUNTO.
    Quien no quiera ver esto que siga durmiendo. A lo mejor ya no se despierta.

  64. Hay excesos inaceptables en el discurso y, sin duda, no era el lugar adecuado. La graduación es un rito cuasi familiar en el que las alusiones a la goma dos no caben.
    Y otra cosa, muy español esto de hablar mal de España, permítame la ironía.

  65. he leido el discurso y tambien algunos comentarios y os estais centrando en lo que ha dicho o mejor dicho en los errores… como persona joven que soy (22 años) no termine el instituto supongo que por falta de motivacion, pero siempre me han dicho que quien no estudia es un fracasado que nunca encontraria trabajo, bueno miles de cosas, asi que me puse ha estudiar de nuevo, y al terminar que he encontrado? que a nadie les importa las personas jovenes, que a donde vayas se reien de ti, que no tienes trabajo si no eres hijo de papá y que si quieres comer tienes que ser militar, despues todos os reis que seguimos en casa de nuestros padres con 30 años, como vamos a salir con un sueldo de cajero de supermercado, cuando un alquiler no baja de 700 eur? mira como joven esta la cosa muy chunga tengo titulos pa da y pa regalar, soy tecnica superior que segun el gobierno era el futuro y una gran formacion, mi ermano es filologo, mi ermana es licenciada en bellas artes y todos estamos en paro, da igual la rama y la titulacion, no valemos nada porque nadie nos dijo estas palabras al graduarnos y salimos con ilusion y con espectativas de trabajo y que hacen con nuestros estudios??? limpiarse el culo! perdon por la expresion!!!
    el sistema educativo da risa en todas las ramas encima nos quitan las becas… que era por lo menos un bien que el ministerio hacia por nosotros, este pais da mucha pena.
    da pena por muchos sentidos por ejemplo que nos rescate europa y el presidente del gobierno este esa misma tarde sentado en la grada viendo un partido de futbol… esas cosas son las que me hacen pensar que no le importan ni españa, ni los jovenes, ni el futuro….

  66. Es muy triste. España se levantó después de una cruenta guerra civil, ¿por qué no lo va a hacer ahora? Si hemos sido capaces de luchar contra nuestros demonios…¿por qué no nos vamos a levantar ahora?. Seamos positivos.Pensemos en positivo y mandemos bien bien lejos a todos los que nos están inundando con sus energías negativas. Que se vayan ellos de España. No los necesitamos. Aquí necesitamos gente fuerte,que no se deje doblegar, por nada ni por nadie…para LEVANTAR NUESTRO QUERIDO PAÍS.Charo. Siempre positiva.

  67. David López Sandoval. Te animo que te pases por los departamentos de RRHH de grandes empresas de desarrollo de software (nacionales). Esas personas lo último que tienen son conocimientos. Ni tienen amplios conocimientos culturales, ni tienen ni puta idea de ninguna de las disciplinas de los otros departamentos. Esa gente hacen de filtro humano. Les dicen quiero un tío de sepa de X tecnología, te sacan un linting de CVs con esa palabra, y ya hará el filtro tecnico un tecnico. Para ellos somos recursos, herramientas, invesriones, pero para nada somos humanos. A ti te ven como un sale rentable o no sale rentable. Y ya está. Y bueno ya lo de las pequeñas empresas no tiene nombre. El único trabajo de una persona de rrhh de una consultora pequeña es llamar a gente para pedir permiso para enviar tu CV a diferentes sitios para que luego la consultora se lleve al menos 2/3 de tu salario, pero bueno eso es otro asunto.

    La unica cualidad que merece la pena destacar de esta gente es que suelen ser gente guapa. Y bueno ya ni eso, como las guapas también se preparan no suelen acabar en estos destinos. En plan de coña tomese como ejemplo la evolución facial de las cajeras del ahorramás.

  68. En este discurso se hacen afirmaciones que me parecen completamente ciertas. El momento y lugar de expresarlas lo encuentro totalmente inadecuado, hay más expresiones y experiencias que dedicarles a unos jóvenes que empiezan un arduo, sin duda, camino. Efectivamente señor, usted es un cenizo.
    Lo correcto, creo, en un velatorio es dar el pésame y acompañar con la presencia y alguna sonrisa y no decir “el fiambre ya está frío”, aunque sea cierto. El espíritu de crítica constructiva y sinceridad es un buen ejercicio para las horas de tutoría.

  69. Si estas cosas se dicen en horas de tutoría, no transcienden, como tantas y tantas verdades que comenta en el discurso. Mi más sincera felicitación por el mismo y el lugar donde se expuso.

  70. Estoy de acuerdo con usted en el 75% de su discurso. No lo estoy de ninguna manera en su alegato al individualismo. Un gran error. Las masas han enmendado a lo largo de la historia los errores más atroces de algunos individuos. Nuestro valor como individuos se engrandece cuando nos unimos.Usted, como humanista, lo sabe.

  71. Lo encuentro duro, pero como humanista que soy, y que gracias al griego y latín he triunfado, no puedo estar más de acuerdo con las palabras de este señor; Os contaré mi experiencia académica: nací en el 74, estudié en colegio e instituto público, tuve unos profesores de gran nivel que me motivaban a la lectura fuera de clase, les hice caso; en el 92 por ser hija de un profesor estuve exenta de tasas los cinco años de carrera, en contraprestación tenía que aprobar todas las asignaturas antes de la tercera convocatoria; estudié como una jabata en la Universidad Murciana, me encontré con eminencias y con cernícalos, y también alguna hiena; reconozco que fuí parte por primera vez de la masa a la que se refiere el discurso, eramos unos borregos que no protestábamos por nada; después hice un postgrado y acto seguido a trabajar y a ganarme la vida por mi cuenta diez años ininterrumpidamente.

  72. Lo que no entiendo es porque ha estado mintiendo a sus alumnos durante tanto tiempo y les dice la verdad el día de su graduación. Además les da consejos,¿no serán también mentira?
    Lo siento, no lo entiendo.

  73. Y tras el impacto, solo diré:

    Jamás podré agradecer lo suficiente a todos los profesores de Lengua y Literatura que me acompañaron en Primaria, aquellos dictados y comentarios de texto diarios y tediosos que lograron no solo hacerme recordar mi Don sino, además, valorar la importancia de una primorosa y correcta expresión escrita.

    Jamás podré, tampoco, agradecer el entusiasmo y la paciencia de quienes me aleccionaron (en el mejor de los sentidos) en la etapa de instituto acerca de los orígenes, evolución e inmensísima riqueza del castellano y en el poder y belleza de sus palabras.

    Tampoco sus recorridos exhaustivos a través de la maravillosa Historia del Arte contada desde un amor infinito por la capacidad creativa del hombre. Ni a aquellos docentes de Filosofía, Griego y Latín que fueron capaces de sembrar en mi alma una reverencial devoción por el mundo clásico y un hambre voraz hacia todo el conocimiento que atesora. En mi memoria adulta aún perduran (más allá de mí) frases que, en su momento, me conmovieron por su importancia y sonoridad dentro del relato: “Nudus in ignota, Palinure, iacebis harena” que decía Virgilio en su Eneida, sin ir más lejos.

    Gracias a esos profesores enamorados hasta el tuétano de sus materias conozco a Gonzalo de Berceo, a Garcilaso, a Quevedo, a Góngora, a Santa Teresa y San Juan de la Cruz, a la Generación del 27 y del 98, a Platón, Aristóteles, Kant, Wittgenstein y tantos y tantos hombres y mujeres que dedicaron su vida a romper con la oficialidad.

    No podré agradecer nunca, ya en mi etapa universitaria en la Complutense, las magistrales clases de Literatura de Marta Portal (Premio Planeta en 1.966 con ‘A tientas y a ciegas’), a quien el alumnado general denostaba y ridiculizaba a causa de su incipiente sordera recriminándole, además, el detenerse en las vidas personales de los autores como fase inexcusable a la hora de comprender sus obras. Gracias a su elegante discurso y a su particularísima forma de entender la Literatura puedo hoy comprender por qué Kafka, un buen día, amaneció con un caparazón de insecto adherido a su cuerpo convertido en Gregorio Samsa.

    Siento una pena infinita por la pérdida de estatus de las Humanidades en los programas educativos de Primaria, Secundaria y Universidad. Y coincido en que, lamentablemente, muchos jóvenes que ahora concluyen sus estudios deberán, como Ulises, abandonar su patria Ítaca para aventurarse en sus particulares Guerras de Troya.

    Si un día retornan, solo deseo, como bien decía Cavafis en uno de sus más conocidos poemas:

    “Cuando emprendas tu viaje a Itaca
    pide que el camino sea largo,
    lleno de aventuras, lleno de experiencias.
    No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
    ni al colérico Poseidón,
    seres tales jamás hallarás en tu camino,
    si tu pensar es elevado, si selecta
    es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
    Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
    ni al salvaje Poseidón encontrarás,
    si no los llevas dentro de tu alma,
    si no los yergue tu alma ante ti.

    Pide que el camino sea largo.
    Que muchas sean las mañanas de verano
    en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
    a puertos nunca vistos antes.
    Detente en los emporios de Fenicia
    y hazte con hermosas mercancías,
    nácar y coral, ámbar y ébano
    y toda suerte de perfumes sensuales,
    cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
    Ve a muchas ciudades egipcias
    a aprender, a aprender de sus sabios.

    Ten siempre a Itaca en tu mente.
    Llegar allí es tu destino.
    Mas no apresures nunca el viaje.
    Mejor que dure muchos años
    y atracar, viejo ya, en la isla,
    enriquecido de cuanto ganaste en el camino
    sin aguantar a que Itaca te enriquezca.

    Itaca te brindó tan hermoso viaje.
    Sin ella no habrías emprendido el camino.
    Pero no tiene ya nada que darte.

    Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
    Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
    entenderás ya qué significan las Itacas.”

    Buen día.

  74. Todo muy bien, salvo la tontería de las ciencias. Muchos de los problemas que tenemos derivan precisamente de que España no ha sabido subirse a ese carro. Que se haga ciencia y que se desarrolle la tecnología tampoco significa que se abandonen las Humanidades. Este es el típico comentario de profesor de instituto sectarista, de visión muy limitada, que tantos sufrimos en su momento.

    Eso sí, por lo demás, todo muy bien y muy cierto. Pero que hable con algún científico, que no le va a venir mal.

  75. Posiblemente ese sea ell problema, que el “individuo” es capaz de darse cuenta de lo que pasa y de indignarse por ello, pero no es capaz de quemar parlamentos ni cortar cabezas. Esas brutalidades son cosa de la masa, de la mano de obra. Ese para mi es el problema, que no veo a los “individuos” de España, de Europa, del mundo, dando la estocada a quienes nos aborregan, a quienes nos convierten en “masa”. Solo el individuo saliendo de su cueva, a veces de oro, puede abrir los ojos a la masa para acabar con los parásitos.

  76. Las personas que triunfan, en cualquier aspecto, es porque tienen contactos, son sociables; porque tienen a un grupo de gente de la que dependen, con la que desarrollan sus proyectos (si no es porque hacen su trabajo…), comparten ideas y una enorme cantidad de razones más que apelan a la sociabilidad como un factor positivo en ese sentido. Pensar que la mayoría de nuestros aprendizajes no dependen de otros, es cuanto menos, absurdo.
    Lo que nos convierte en mediocres es el individualismo, la competitividad, el estar cada uno en SU mesa, con SU ordenador, haciendo SU trabajo, ganando SU dinero y comprando SUS cosas. Estoy de acuerdo con que hay que esforzarse, desarrollar tus particularidades y dar lo mejor de sí, pero compartiendo y siempre respetando. Que se deje el nihilismo y los valores de tres al cuarto para cuando sea un bohemio y afamado escritor, señor “educoatushijosyalgundiatemataran”.
    Y con lo de “abandonar el pais” ya es que me mondo, todo el mundo sabe que la mejor forma de revertir la situación de “este país de chichinabo llamado España” es animar a los jóvenes preparados y con inquietudes a marcharse al extranjero… Y muy bien el que lo haga, eh? Pero me parece que la fuga de cerebros se está poniendo ya muy de moda.
    Aunque estoy de acuerdo con las verdades como puños, me parece un discurso muy bien construido, pero con un mensaje bastante pobre.

  77. Bueno ya están los humanistas resentidos, siempre igual con su pedantería Vaya dramatismo para unos chavales de 2º de bachiller que seguramente estarían pensando en la borrachera de esa noche.

  78. Tengo 24 años, y últimamente me he empezado a dar cuenta de todo lo que aquí has escrito. De verdad vivimos tiempos difíciles, pero debemos procurar mantenernos como individuos y no pecar de masa. La crisis es un momento terrible, pero realmente creo que es el gran punto de inflexión para que las cosas cambien, es algo así como el renacer del fénix. No fue hasta que explotó la burbuja inmobiliaria que nos comenzamos a dar cuenta de la tremenda mediocridad de nuestros políticos, al menos ahora vamos descubriendo cosas, nos indignan, pero es el primer paso para conseguir cambios.

    Estoy estudiando con estudiantes de todo el mundo fuera de España, y he de decir que la pasión que tenemos los españoles es muy especial, siempre nos infravaloramos, y nosotros valemos mucho, cuando nos demos cuenta de ello, ni China se nos pondrá por delante.

    Un beso grande.

  79. El texto es bueno debido a su impacto en la red, a pesar de que no diga nada nuevo. Ell lugar inapropiado, ya tendrán tiempo los muchachos de hablar de eso en la cafetería de la universidad que les acoja.
    Los idiomas para competir con el chino, el ingles y el alemán, son precisamente el chino, ingles y alemán y no el latín o el griego.
    La educación en general mal, por dejar a esos chicos llegar a segundo de bachillerato en vez de guiarles a que aprendan oficios también llamados formación profesional, las universidades están llenas de personas de todo tipo muchas de ellas con impresionantes “skills” que malgastan su tiempo intentando contentar a familiares y amigos estudiando una carrera.
    Que todo el mundo tenga carrera resta valor al que la posee, por eso hay que irse fuera a buscar trabajo ya que en el resto de Europa no todo el mundo tiene carrera, eso si esta lleno de aprendices de lo que se requiera en la ciudad generalmente de origen y los cuales ganan mas que los míseros 700€ que gana un ingeniero recién salido, un periodista con 2 años de experiencia o un poeta talentoso al que sus papas le han podido publicar sus grandes obras, las cuales escribía en los “breaks” del mercadona en España.
    Sientiendolo mucho la universidad es un sitio de paso obligado en vez de un sitio de sabiduría y discusión (ya que esta suele tener veto según la opinión política del profesor de turno)
    España necesita industria propia para activar la economía, sino como parque de atracciones que es ,seguirá dependiendo de como le vayan al resto de países y los negocios viables serán los del sector turismo únicamente.
    Para concluir si tuviera yo que decirle a esos chicos algo ,seria que disfrutaran su verano mas largo y los años de cervezas en la universidad y que no se preocupen porque realmente van a aprender en la universidad en España mucho mas que en el resto de Europa, eso si les va a costar el doble de años de media y a su salida tendrán entonces que aplicar lo aprendido y ahí es donde los primeros años el resto les llevara ventaja y es ahí donde tienen que dedicar su esfuerzo en competir y liderar.
    Enhorabuena a este profesor que ha aplicado bien lo que le enseñaron para transmitir su mensaje y causar impacto que aprendan bien sus alumnos para conseguir sus propósitos en el futuro cercano.

  80. Después de todo ese comentario. ¿Sabe el que lo has escrito que hay un anuncio de un coche? Que extraño donde debiera haber su firma. Un coche. Nuevo chevrolete cruze. Todo eso para que el nuevo chevrolete cruze este hay en medio. No se que pensar. Estoy un poco descuadrada con la publicidad. Igual el que lo ha escrito no sabe que le metieron el coche al final de su opinión. …

  81. Muy de acuerdo en muchas cosas, pero chaval ¿a qué viene en tu comentario posterior “Los departamentos de (des)orientación tienen mucho que ver con esto”? ¿Son ganas de ofender a diestro y siniestro, o tu también formas parte de la tribu de ignorantes que les gusta hacer el chistecito fácil? A mi no me da confianza una persona que hace ese tipo de generalizaciones valorando el trabajo de los demás.

  82. Enhorabuena. A partir de hoy tengo la relativa tranquilidad de no ser el único que interpela a los alumnos en esos términos.

  83. Me parece bastante desacertado su discurso y me entristece aún más que lo haya hecho un profesor pues son, junto con los médicos, las personas que más influyen en la vida de los demás.

    Sé que actualmente los Centros de Enseñanzas siguen siendo Guarderias y no lo que deberían de ser realmente dado el nivel de educación de los jovenes de hoy en día y comprendo su frustación por el momento en el que usted esta pasando en este país de mierda y demás adjetivos despectivos y horrendos que esta de moda decir ahora como la mayoría de personas pesimistas que se asemejan a usted.

    ¿Y de verdad cree que con semejante mensaje va ayudar a resolver la situación actual de este pais, la juventud y la del futuro de las Humanidades actual?

    ¿Huir? ¿Morir? ¿Destruid?

    Personalmente pienso y creo que este país se salvará con valentía, con positividad, con agallas, con coraje, pero sobre todo… construyendo (y no lo contrario) plantandole cara a la adversidad actual, no huyendo con cobardia o buscando el camino fácil del que no se debe ni mencionar aunque se pongan como ejemplo de las pocas opciones laborales que existen actualmente.

    Usted y todo su gremio son los que deberian de inculcar más estos valores positivos, constructivos y valientes. La juventud no sabe lo que es una decisión, no piensa las consecuencias que conlleva elegir, no ha elegido que camino debe emprender para triunfar en el futuro.

    Estoy de acuerdo con usted y creo que la mayoria lo estamos en como se encuentra la situacion actual de este pais, está por todas partes. De lo que hay menos es en… ¿de que manera podemos solucionarlo y que podemos hacer al respecto para mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestro alrededor?

    Le pido por favor que se centre más en lo actual que en lo pasado y sobre todo en como afrontarlo con unos valores sólidos basados en la positividad, la valentía y la perseverancia para que entre todos construyamos un futuro mejor. Olvidese de los chinos, alemanes, ingleses y demás paises que no sean el nuestro, dejemos de girar en función de lo que digan, hagan o piensen los demás y aprendamos a girar por nosotros mismos.

    Le ruego encarecidamente que enseñe a sus alumnos los valores necesarios para que en el futuro sean independientes-autosuficientes y no en “masa”, con decirlo no basta, enseñeles a que aprendan a identificarlo.

    Todos estos valores que le imploro a usted y a su gremio que lo transmitan a sus alumnos jamás aparecerá en un sistema educativo y, sin embargo, es la más importante de las enseñanzas que se debe aprender. Sé que no es fácil ni mucho menos al contrario, pero es de lo que más carece este pais y que sólo los valientes serán capaces de ello.

    El mundo es de los valientes.

    Salu2

  84. Cuando he leido en los comentarios el del propio autor, me ha parecido increible que diga . “el catetismo que impera en la mayoría de institutos de secundaria y bachillerato que condena al itinerario humanístico a ser el itinerario basura de todos aquellos estudiantes que pasan renqueando la ESO. Los departamentos de (des)orientación tienen mucho que ver con esto.”. ¿ Te parece eso respetar a tus compañeros/as?. :No seré yo quien le diga a mis alumnos eso que dices, lo primero que debemos procurar es su felicidad y está pasa por estudiar lo que les guste, y seguro que así les irá bien.
    Intentas dar animos día a día para que se sientan felices en la escuela y veras como estudian y serán capaces de cambiar este mundo que estas construyendo entre todos y todas ( tú tambien ) .

  85. Reblogged this on kibherpass and commented:
    A todos los comentaristas:

    Gracias por su apoyo y también por sus críticas. Me siento abrumado e incluso superado por los acontecimientos. Desde que alguien subió el artículo a Menéame, el número de lecturas se ha disparado, así que comprenderán que no pueda, aunque se lo merezcan, responderles a todos de uno en uno.

    Ahí van algunas aclaraciones que creo pertinentes:

    1. El artículo fue leído, en efecto, el día 1 de junio por la tarde, en la fiesta de graduación de Segundo de Bachillerato. La reacción de los asistentes fue, por supuesto, variada, pero hubo casi unanimidad entre los padres al considerarlo fuera de lugar y hasta ofensivo. Yo sabía desde el principio a lo que me enfrentaba, sin embargo no preví la indignación de un gran número de profesores asistentes al acto; supuse (y supuse mal, por lo que se ve) que ellos comprenderían perfectamente lo que yo quería decir. Muchos se sintieron menospreciados por mis palabras. Otros lo consideraron innecesario y fuera de lugar.

    2. Decidí escribir y leer este discurso cansado ya de tanta corrección política. La descripción que se hace de España proviene de una percepción que a buen seguro es compartida por muchos españoles. Los consejos que les doy a los alumnos, sin embargo, son harina de otro costal: ahí admito las críticas pues todos esos consejos sí son el resultado de mis apreciaciones subjetivas.

    3. Sobre el enfrentamiento entre ciencias y letras ya he escrito más arriba. Me remito a mi anterior comentario. Insisto, eso sí, en que en ningún momento se menosprecia ninguna disciplina académica.

    4. Sobre la esperanza y la desesperanza: sinceramente, no veo el pesimismo que algunos comentaristas han señalado.

    5. Sobre la necesidad introducir alguna materia científica en el itinerario de Humanidades: absolutamente de acuerdo. Actualmente todos los alumnos de 1º de Bachillerato tienen una asignatura común llamada Ciencias para el Mundo Contemporáneo, pero esto no soluciona nada, por ser un batiburrillo de disciplinas enfocadas todas ellas a la corrección política y al pensamiento único. La solución pasaría por reformar el currículo de dicha materia y convertirla en algo riguroso y “científico”.

    Muchas gracias de nuevo.

  86. Si a ese “humanista” le duele tanto España y le parece todo tan mediocre y sin solución, o mejor, recomienda como solución que los jóvenes huyan de España, no sé porqué no lo pone él mismo en práctica y se va a tomar por c… de este país que tan malo le parece. Nos sobran “sabiondillos” como ese y nos falta gente con soluciones verdaderas. ¡¡¡ Puñetero misántropo !!!

  87. Lo compro por entero, me dan igual los matices. Esto no es una lucha entre humanidades y ciencias, soy de los segundos. Es obvio que una cultura más amplía ofrece más posibilidades y por supuesto que una formación humanista es primordial para alguien de ciencias y mucho más si hablamos del ámbito gerencial. A mi me costó más de 30 años descubrirlo.

    “Estad siempre hambrientos, estudiad por vuestra cuenta” es una máxima que cualquiera que esté en el mundo de la informática, ha comprado sí o sí. Quedarse 6 meses atrás en el mundo de Internet es un desastre, estar varios años es una tragedia, muchas veces irreparable. Pero es que es tan fácil de entender que me sorprende que no sea la frase de cabecera de cualquier ser humano. En un mundo dominado por el conocimiento solo los que tengan acceso al mismo, los que lo comprendan y sean capaces de gestionarlo, tendrán alguna posibilidad. Y ahí entra el latín, el griego, la filosofía, la historia, las matemáticas, la física, el inglés y cualquier otro conocimiento, que nos ayude a permita absorber y asimilar lo que tenemos y lo que está por llegar. El futuro puede ser maravilloso, no debemos perder la esperanza, pero lo que consigamos es nuestra responsabilidad. Si queremos que las cosas cambien hay que que empezar ahora. Llevamos un par de siglos de retraso.

  88. Compañero David López, puede que tengas razón en la mayoría de las cosas que dices pero creo que no tienes ningún derecho en pisotear los sueños- ¡qué sabe nadie! – de estos chavales que, con tanto esfuerzo algunos, han obtenido el título de Bachiller. ¿No crees que estos chicos, además de ti, cuentan con gente que les irá aconsejando y transmitiendo su visión y experiencia de este “terrible” mundo ? No, creo que no tenías derecho.

  89. ay! el metodo cientifico…. que gran farsa. el empirismo le da mil vueltas.

  90. No entro a valorar el contenido del articulo, en unas cosas se tiene razón, en otras no tanto.
    Lo que me queda muy claro del mismo es que esta hecho para lucimiento y autobombo del autor, ¿Se dio cuenta de todo lo que dice el día antes de escribirlo? ¿No tuvo un curso entero para trasladarles esas ideas a sus alumnos? La respuesta se ve que es NO, tuvo que esperar a la fiesta de unos adolescentes donde el eco del articulo seria mayor, ¡Y encima estarían los padres!
    Lucimiento y autobombo, aunque sea a cambio de pisotear el año de trabajo y esfuerzo de sus alumnos.

    Los mas increíble es la alusión a la Goma 2, que si DLS la conoce es gracias a que ETA la uso como explosivo en aquellos años de fuego y plomo, en los años mas sangrientos de la banda terrorista.

    Mal ejemplo y desafortunada fecha elegida para el articulo.

  91. David, he compartido en mi facebook tu discurso agregando que no tenía desperdicio ninguno y que me parecía que decía verdades como puños. A continuación he leído los comentarios y la verdad es que me he llevado una desagradable sorpresa cuando he leído una contestación tuya. No deja de producirme cierta lástima que alguien, capaz de hacer un análisis tan certero y claro, termine cayendo en tópicos típicos de los mediocres a los que tú aludes.
    Soy Pedagóga. Estudié letras puras. Latín y Griego. Hoy en día ejerzo como Orientadora (que no desorientadora) en un IES. Cuando este año la alumna con mejor expediente de 4º de la ESO me comentó que no sabía que bachillerato cursar y que todo el mundo la animaba y le decía que con su expediente no podía hacer otra cosa sino el de ciencias, fuí yo, su orientadora, quien la ayudó a empezar un proceso de reflexión y de toma de decisiones basado única y exclusivamente en sus intereses, gustos y por supuesto capacidades. Fuí yo la que se reunió con su famlia y los convenció de que ante todo debían respetar su decisión. Y fuí yo la que le dió toda la información sobre el Grado en estudios clásicos (que es como hoy en día se llama la filología hispánica), Y ante su miedo a pasar más hambre en un futuro que un funcionario hoy en día, le solté un discursito parecido al tuyo en el que le aseguraba que si seguía formandose a lo largo de su vida, si era capaz de ser critica y de ser la mejor en su disciplina, triunfaría. También le comenté que seguramente tenga que huir de este país al que tu llamas de chichinabo y yo, república bananera, para que la reconozcan como humanísta. Quizás hoy le tendría que añadir que huya de un país en el que tus propios compañeros de profesión no te muestran respeto.
    Relee tu discurso. No caigas en la mediocridad y estupidez imperante.

  92. Las reacciones no me extrañan en absoluto. Por un lado, la mayoría de los padres son como la mayoría de este país. Se han negado el reflexionar, es mas cómodo seguir los tópicos habituales en cuanto a la formación de sus hijos. Y por el otro lo de tus compañeros… éste es el país de la envidia. Y la mayoría de los claustros de institutos de este país no saben qué es lo que se cuece fuera de los muros del centro. No son, en definitiva los más preparados para estimular a los chicos. Y si a eso le juntas como vienen de casa…

  93. A ver, si quieres llamar al Departamento de Orientación, de desorientación, matiza por favor, pues tal vez, en tu IES tengáis la mala fortuna de contar con una figura no modélica en este sentido, como tristemente, existen en cualquier otra especialidad. La generalización que empleas al hablar de ellos, no puede más que ofender a un profesorado especialista que diariamente trabaja y escudriña formulas no inventadas para salvar del fracaso escolar y las impertinencias de la vida a un colectivo de niños/as y adolescentes que simplemente no gozaron de tú suerte o la mía.

    Soy hija, hermana y sobrina de docentes, realmente esto lo llevo en mi interior, nadie me ha regalado absolutamente nada, viajé a otra provincia para pelear por 4 ruinosas plazas de mi especialidad, afortunadamente conseguí una, a pesar de que hoy día ser funcionario equivale a estar en la cola de todo. No estoy dispuesta a que comentarios como los tuyos manchen mi nombre y el de todos los especialistas ORIENTADORES/AS con el que he tenido el gusto de trabajar y el placer de aprender.

    Soy también licenciada en psicología, esa disciplina extraña de la que nadie se atreve a hablar salvo para etiquetar a los que hacen un buen uso de ella de “seres tarados o anormales”, te aconsejaría que renovaras ideas, y sobre todo, que de vez en cuando te apoyaras en otras disciplinas que están deseosas de colaborar en todo lo que se le demande, como la nuestra, la orientación escolar.

    Realmente, realizamos un trabajo poco valorado por el resto de docentes, aunque no sería justo por mi parte el hecho de no añadir, que para nada es un sentimiento propio, más bien, compartido.Trabajo desde hace cinco cursos en un EOE, sabes qué es David? tú que conoces al dedillo mi disciplina y la orientación escolar,…

    Pues eso, desde hace cinco cursos he vivido cómo han aumentado las demandas de orientación por parte de todo el profesorado y mira!!, resulta que llevo adelante 3 centros, de cuantos compañeros pues estamos hablando? Tal vez de tres claustros completos de unos 20 profesores/as de media? pues sí, de ese número exactamente.

    Atención dispersa?? noooo, ganas de trabajar, de innovar, de ayudar, de integrar, de hacer cosas por el bien de nuestros maestros/as, de intentar que sus clases funcionen mejor, de colaborar con las familias para que sean capaces de superar lo que implica a nivel emocional tener un hijo con una discapacidad y además sean capaces de orientar sus actividades en el hogar y procurarle un futuro digno a su hijo/a,…creeme que he aprendido a valorar y respetar a todos y cada uno de los seres que poblan esta tierra nuestra, incluso a aquellos, que en ocasiones merecen mi desprecio y repulsa,…resulta que las circunstancias ventajosas son solo para algunos de nosotros, no crees?

    Y sabes? gran parte de ello, lo debo a este trabajo, a la ORIENTACIÓN, así que estoy segura de que entenderás que palabras simplistas como las que empleas para describir a todo un colectivo trabajador, por otro lado compañeros tuyos de profesión, no dejen de resultar tocapelotas en el mejor de los casos…Por fortuna, me siento valorada, querida y demandada por los buenos docentes que al igual que yo se esfuerzan por mejorar una pequeña grafía, que finalmente, darán al texto final una mayor claridad lectora-

    En cuanto a tu discurso, qué decir? describes muy bien el panorama de nuestro páis,…pero olvidas que es labor del docente con el apoyo de las familias que aún transmitimos valores a nuestros hijos, disponer los recursos optimos para forjar personalidades con espíritu crítico y capacidad de cambio,…no vale con redimirse en la propia miseria y girar sobre ella sin más, eso, es de débiles,…la huída, tampoco es una buena opción, por suerte, en España, queda aún gente buena e inteligente, a pesar de estar gobernados por malas personas e idiotas,

    TENEMOS MUCHAS TAREAS PENDIENTES, ojalá encuentres a ese orientador/a que sea capaz de hacerte llamar al departamento de desorientación por su verdadero nombre, de no ser así, no puedo más que compadecerte por tu mala fortuna,…

  94. David no te desanimes por los comentarios que llegan. Si de vez en cuando alguien no da un aldabonazo la comunidad zombie sigue deambulando sin objetivo. Ahora algunos querrán hincarte el diente y otros respetamos y difundimos tu discurso. Así que ánimo y a por más de lo mismo, porque es necesario remover muchas conciencias.

  95. No vengo a sentar cátedra, pues sólo me expreso bajo mi punto de vista. Soy funcionario retirado a la fuerza, de “Oficio” por no comulgar con piedras de molino.
    NO pude terminar en la Universidad por pensar desde diferente punto de vista que el catedrático, y expresar mis propias frustraciones en un pais que dice ser democrático, y no se sabe ni lo que son listas abiertas.

    Pienso y estoy de acuerdo con David LOPEZ, suscribo el 100% y su espontaneidad, a pesar que su discurso, naturalmente no va satisfacer a todos.
    ¡¡Eso sería lo sospechoso!! Mucho nepotismo y estómago agradecido hace que se alcen opiniones discordantes…¡Salvo excepciones!

    Pero como he vivido en las propias carnes cómo se las
    gastan…¡NI LOS VOY A NOMBRAR! Cada cual saque sus conclusiones. Opino que sólo el conocimiento adquirido dentro de un orden moral y ético, hace que los valores humanisticos alcancen su verdadero significado en la sociedad. Pero si ésta no acepta la autocrítica, entonces estamos perdidos, frente a quienes nos rodean. ¿Que es eso de esconderse en la autarquía y el ostracismo?

    Españolitos, si podemos, si nos lo permiten nuestros recursos,salgamos al exterior. Globalizemosnos, acabemos con la autocomplacencia de los que se sienten seguros con esas masas descerebradas tele-dirigidas..fomentemos la individualidad de pensamiento, y superemos los nacionalismos, y participemos en la contrucción de una Europa mas solidaria basada en el esfuerzo personal, el servicio a tus semejantes y la propia dignidad del individuo por encima de ideologias manipuladoras. Cualquier creencia religiosa es portadora de valores morales, pero no quiero pecar de sectarismo…con lo cual, es cuestion de aceptar aquella que nos es más proxima histórica y culturalmente, sin estrar en maniquismos ni exclusiones, por el hecho de ser diferentes. Sobre todo respeto por LA VERDAD.
    Si a los medios de comunicación, a los orientadores y agencias de opinion, de información y a los políticos les creciera la nariz como a Pinocho, no se podría andar por los pasillos de muchas oficinas gubernamentales, sobre todo
    en éste pais.
    ¿Por qué no se investiga y controla la titularidad y los movimientos de las tarjetas de crédito de tanto parásito social disfrazado de cargo público? ¿Por qué la gente honrada es la mas pobre..¡¡economicamente hablando!! ó sensu contrario..¿Por que los mas ricos, y con mayor patrimonio parecen ser los más sinverguenzas?

    ¿Por qué se jubila de Oficio al funcionario que siempre dijo la verdad, y sin embargo se le cuelga la medalla al
    corrupto?

    Para terminar..¡¡Tenemos lo que nos merecemos!! ..

    y me sigo preguntando ¿Por qué votaría si tengo a los mismos momios de siempre?

    Duro, David!
    salgamos

  96. Respuesta a un mal profesor y que como tal ejerce.
    ..
    Por el encabezamiento le debo una explicación , sin duda, allá va :
    Más que un discurso válido para fin de curso, no importa el nivel, se asemeja a la disculpa de
    alguien que confiesa sus pecados , y sin desmerecer su opinión sobre al actual sistema educativo
    con sus comentarios ,más o menos válidos , en lo cual no entraré ,quisiera dejarle claro que, el mejor maestro o profesor que se precie es aquel que tenga como meta el sacar de cada uno de sus alumnos lo mejor , sea cual sea el sistema que esté obligado a ejecutar por Ley.. Ningún
    profesor que sea digno alardea de la masa de la manera en la que Vd lo hace en forma negativa
    y después tiene la desfachatez de considerarla como tal y utilizar la ocasión , de la forma más cobarde, la de utilizar los potenciales herrores de los demás como descarga y disculpa personal ,
    cuando moralmente , éticamente y profesionalmente ha demostrado más que de sobra que es Vd. el profesor que nadie desearía tener para si por la falacia de la semantica de la cual hace Vd.alarde y disculpa .¿ Los inmorales nos han igualado ? Eso es lo que Vd cree , yo nó.Y querido
    profesor ,tarde o temprano ,nos guste o nó , todos hemos de demostrar que somos autodidactas por mérito propio y mantenerlo con nuestros actos en vez de discursos del derrotismo y ya conoce Vd. . . . . rectificar es tanto de mérito como de sabios .
    Un saludo ,
    JCHF
    jche

  97. Estoy al 1.000 % de acuerdo con el ; Yo no me conforme y con +INTERES+ESFUERZO he triunfado en la vida , por que consegui que me buscaran y me “limpiaran mis zapatos” cuando me apetecia y con mis condiciones . Hay que decidir ahora yá , si quieres que te limpien los zapatos ó ser tu el que limpie los zapatos a los que se ESFORZARON . ¡ Tu mismo, te toca decidir AHORA ! .

  98. Que listo que se vayan a otros paises para tu quedarte cobrando todos los meses por hacer soflamas contra el pais que te paga, vete tu el primero da ejemplo y nos cuentas desde donde estes lo bien que te va.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s